Anuncian modernización del Aeropuerto Internacional de Mérida

Fecha:

MÉRIDA.— El gobernador Joaquín Díaz Mena anunció el proyecto de modernización y ampliación del Aeropuerto Internacional de Mérida ‘Manuel Crescencio Rejón’ con una inversión histórica de 2 mil 150 millones de pesos, que permitirá mejorar la conectividad de Yucatán y atraer más turismo nacional e internacional.

En conferencia de prensa desde la Ciudad de México, donde se presentó la Feria Internacional Yucatán Xmatkuil 2024, el mandatario estatal dijo que las obras que se realizan en conjunto con Grupo Asur harán de esta terminal aérea un punto de atracción de turistas estadounidenses y que muchos yucatecos puedan viajar de manera directa a diversas entidades de la Unión Americana.

⇒ Según Grupo Asur, la ampliación del Aeropuerto Internacional de Mérida permitirá incrementar en un millón de usuarios la capacidad de la terminal aérea. Este año tienen la meta de pasar de 3.2 a 3.7 millones de usuarios, y en los siguientes tres años ese número andará por los 4.7 millones de usuarios.

Esta es la segunda inversión más importante de Grupo Asur en el Aeropuerto Internacional de Mérida, el cual cuenta con tres terminales y todas crecieron con la ampliación propuesta en el Plan Maestro de Infraestructura, que se inició en agosto de 2019 y terminó en junio de 2023 y contó con una inversión de dos mil 500 millones de pesos.

Díaz Mena resaltó que su gobierno trabaja en cuatro proyectos importantes: la modernización del puerto de altura de Progreso, con 80 hectáreas de plataforma y nuevas terminales; en llevar el Tren Maya de Umán a Progreso para el transporte de carga y pasajeros; hacer polos del bienestar con gas natural, y el Anillo Metropolitano de Mérida; además de la promoción turística y creación de empleos mejor pagados.

Expuso que estas obras harán de Yucatán una plataforma logística que sirva a empresas internacionales para la relocalización y aprovechar el nearshoring, ya que la entidad se ubica cerca de la costa este de Estados Unidos y, desde Progreso, se podrán llevar productos a ese mercado.

El mandatario estatal señaló que su administración está trabajando muy fuerte en estos primeros días al frente del Gobierno de Yucatán, con un cambio de paradigma que ha abierto las puertas de Palacio de Gobierno a todo el pueblo, con jornadas de atención ciudadana.

Además, Díaz Mena destacó que, en el marco del relanzamiento del orgullo por lo yucateco y la cultura maya, se impulsará este año la Feria Yucatán Xmatkuil, a propósito de su 50 aniversario. Para ello, se destinó una inversión de 63 millones de pesos en la remodelación de los espacios donde se llevará a cabo la feria.

Te recomendamos: 

Ayuntamiento de Mérida va por cinco mil acciones de vivienda

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

DIF Yucatán inaugura el primer Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo

DIF Yucatán inauguró en Dzemul su primer espacio de alimentación, garantizando comida caliente y equipo para 50 familias locales.

Ya sabemos qué libros están comprando las empresas de IA: fondo académico agotado

Una guía de 1998 sobre juicios en Nueva York y un texto académico de 2006 sobre arquitectura en vidrio. Pasó de vender menos de diez libros al año en Alibris, a despachar pedidos de diez títulos por vez con un precio promedio de entre 75 y 80 dólares cada uno

‘Ñii ñu’u: pieles sagradas‘: el documental que devuelve los códices mixtecos a su territorio y memoria

El documental ‘Ñii ñu’u: pieles sagradas‘ aborda la reapropiación comunitaria de códices prehispánicos en la región mixteca de Oaxaca.

La lectura fue lo que más cayó en PISA 2025. Y no es solo por culpa de las pantallas

Mientras los sistemas de IA avanzan hacia problemas científicos de enorme complejidad, PISA registra dificultades crecientes en algunas de las capacidades básicas de los alumnos, especialmente en nuestra región