San Luis Potosí despenaliza el aborto

Fecha:

SAN LUIS POTOSÍ.— El pleno del Congreso de San Luis Potosí aprobó, con 20 votos a favor, cuatro en contra y cero abstenciones, eliminar del Código Penal del Estado el delito de aborto, en cumplimiento a la sentencia del Juzgado Tercero de Distrito en el Estado.

⇒ El dictamen modificó la redacción de los artículos 148, 149 y 150 del Código Penal de San Luis Potosí, lo que implica que se elimina cualquier tipo de penalización a las interrupciones voluntarias del embarazo de las mujeres y personas gestantes dentro de las primeras doce semanas desde la concepción.

Activistas reconocieron esta votación como un avance para la despenalización del aborto, pero exhibieron que aún falta reformar la Constitución local en su artículo 16, donde se establece que se protege la vida humana desde el momento de la concepción.

⇒ El Congreso de San Luis Potosí tiene como fecha límite el 26 de noviembre para reformar la Constitución estatal y legislar sobre el servicio de salud en hospitales públicos a quienes decidan abortar.

La diputada de Morena, Jessica Gabriela López Torres, sostuvo que lo sucedido este día simplemente es en cumplimiento de una deuda histórica con las mujeres de San Luis Potosí, pues en años anteriores se trató de poner el tema a discusión en las anteriores legislaturas pero simplemente por temas de cálculos políticos decidían desechar las iniciativas una y otra vez.

Con este dictamen se da cumplimiento a la sentencia de fecha 20 de septiembre de 2024, dictada por el juez Tercero de Distrito en el Estado de San Luis Potosí dentro del Juicio de Amparo 765/2024; así como a la iniciativa consignada bajo el turno 3763, materia de la sentencia de fecha 23 de agosto de 2024, dictada por el Tribunal Electoral estatal.

Te recomendamos:

Aprobación en el Congreso de la CDMX impulsa despenalización del aborto: voces a favor y en contra

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Huracán Melissa deja graves inundaciones en Cuba, pero también solidaridad

735 mil personas fueron evacuadas de manera preventiva. El ruido, el viento, el sonido de las cosas que volaban… fue mucho peor que Sandy

Cervecería de Colima se corona como la mejor de México

Cervecería de Colima conquistó al jurado con una propuesta original, refrescante y profundamente ligada a su identidad local.

Despliega Profeco operativo nacional para El Buen Fin

El procurador Iván Escalante Ruiz invitó a consultar el monitoreo de productos que se realiza para verificar que haya ofertas reales. Octavio de la Torre de Stéffano, presidente Concanaco Servytur, pide hacer consumo responsable y social

Sólo 2 de cada 10 artistas en festivales de música latinos son mujeres

Menos del 1 % son cabezas de cartel, lo que refleja la persistencia de “un filtro masculino” en la toma de decisiones dentro de la industria. 20 % de las presentaciones cuentan con mujeres solistas, revela estudio