sábado, noviembre 23, 2024

Norma Piña buscó aplicar ‘pirueta inconstitucional’ contra reforma judicial: Claudia Sheinbaum

CIUDAD DE MÉXICO.— La presidenta Claudia Sheinbaum acusó que la ministra Norma Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quiso hacer “una pirueta constitucional, en un intento por lograr la inconstitucionalidad de la reforma judicial”.

Durante la Mañanera del Pueblo de este miércoles, la mandataria resaltó que Norma Piña pretendía que se consideraran seis votos de ministros, en lugar de los ocho requeridos, basada en la “nueva redacción de la Constitución que ellos están impugnando”. “Por eso digo que imperó la razón frente a la sinrazón, la cordura frente a la locura”.

‘‘La ministra presidenta dice no son ocho votos los que se necesitan, son seis porque la nueva redacción de la Constitución (que ellos están impugnando) dice que seis; bueno, pero son seis cuando son nueve ministros, no 6 cuando son 11, o sea era darle vuelta, una pirueta inconstitucional”. 

Claudia Sheinbaum reconoció que dos ministros, Luis María Aguilar y Jorge Mario Pardo Rebolledo, le dijeron a Norma Piña Hernández no podemos hacer eso, no estamos de acuerdo con ellos en muchísimas cosas, pero finalmente dicen esto no puede ser.

Insistió en celebrar el fallo de la Suprema Corte sobre la reforma al Poder Judicial y aseguró que imperó la razón y triunfó el pueblo de México, la Constitución y el Estado de derecho.  “También hay que reconocer cuando toman una posición que tiene que ver con la investidura de la Corte”.

La jefa del Ejecutivo resaltó el voto de los ministros Yazmín Esquivel, Loretta Ortiz, Lenia Batres y Alberto Pérez Dayán para que no avanzara la inconstitucionalidad de la reforma judicial. Destacó que las intervenciones de las tres ministras fueron “muy importantes”, pero destacó que las palabras del ministro.

“El ministro Pérez Dayán dice no estoy de acuerdo con la reforma, pero eso no quiere decir que mi opinión personal implique que pueda ser aceptado un proyecto de inconstitucionalidad, porque ya está en la Constitución.

“Incluso dice que hay otros casos donde él votó así. Entonces hay una coherencia en la votación del ministro. Podemos tener diferencias con él, pero en este caso imperó la razón, la Constitución, el Estado de derecho, la ley, porque las ministras y los ministros también están regidos por la Constitución”.

Te recomendamos:

“Triunfó el pueblo”: Claudia Sheinbaum celebra decisión de la SCJN sobre reforma judicial

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados