Hay un déficit en las finanzas de Yucatán por más de 800 mdp: ‘Huacho’ Díaz

Fecha:

MÉRIDA.— El gobernador de Yucatán, Joaquín Huacho Díaz, presentó un análisis del estado financiero del Gobierno estatal, donde reveló que se ha detectado un déficit superior a los 800 millones de pesos de la administración anterior, encabezada por el ahora senador de la República, Mauricio Vila

Desde el Palacio de Gobierno, en Mérida, el mandatario estatal destacó la existencia de irregularidades detectadas en el proceso de entrega recepción, las cuales están siendo atendidas. Se garantizará que, si es necesario, se apliquen sanciones administrativas y acciones penales correspondientes.

Huacho Díaz indicó que entre las irregularidades detectadas se encuentran pagos excesivos a despachos externos, sin documentación suficiente que justifique dichos desembolsos; así como indemnizaciones por finiquitos pagadas de forma indebida y excesiva, sin corresponder a la antigüedad del personal ni cumplir con los requisitos.

Además, el mandatario estatal destacó que hay contrataciones realizadas sin expedientes que justifiquen la viabilidad de las adquisiciones. Contratos de servicios profesionales con empresas vinculadas a funcionarios de la administración saliente, y procedimientos contenciosos a los que no se dio seguimiento adecuado, lo que generó este déficit presupuestario.

Ante esta situación, Díaz Mena anunció que el gobierno implementará medidas de austeridad, enfocadas en áreas como la telefonía celular y el consumo de gasolina. Estas medidas buscan generar ahorros que ayuden a enfrentar el déficit presupuestario.

Asimismo, el gobernador aseguró que se gestionarán los recursos necesarios ante la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública para garantizar el pago de las prestaciones de fin de año a los trabajadores en estas áreas de la administración pública.

⇒ Por su parte, en la Segunda Entrega de los Informes Individuales de la Cuenta Pública 2023, la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) reportó 593 observaciones finales, de las cuales el 93.5 por ciento (555) corresponde a los municipios. En ellas, se detectó un posible daño o perjuicio por 80.9 millones de pesos.

Te recomendamos:

Yucatán contará con Universidad de la Seguridad

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

2026, el año de “gobernar” a los agentes de IA empresariales

Pero de acuerdo con Elisa García Barragán, CEO en Netsoft, detrás del entusiasmo hay una pregunta que empieza a incomodar a las organizaciones: ¿quién está gobernando a estos agentes… y sobre qué procesos están operando realmente?

Detienen al subdirector de la Policía de Xalatlaco, Edomex, por agredir a una mujer

También se indaga al subdirector de la policía de Xalatlaco por su probable participación en la comisión de diversos hechos delictivos.

Empresas en México redefinen su competitividad: finanzas, sustentabilidad y diversidad se integran en una sola estrategia

Hoy, factores que tradicionalmente se gestionaban de forma independiente —como los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), la diversidad e inclusión o el impacto social— se están incorporando directamente en la toma de decisiones estratégicas, influyendo en variables clave como el acceso a capital, la gestión de riesgos y la eficiencia operativa.

Pescadores protestan en Veracruz: exigen entrega de apoyos tras derrame en el Golfo

Las protestas de pescadores se concentraron en el puente Tuxpan, la caseta Naranjos-Tampico y el acceso al puente Tampico.