Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Subsecretaría de Control de Tránsito, implementó dos importantes dispositivos para mejorar la seguridad y la movilidad: el dispositivo de recuperación de vialidades en la alcaldía Coyoacán y el programa de “Chatarrización” en Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Tláhuac y Venustiano Carranza. Estas acciones buscan liberar las vías de vehículos abandonados, optimizando el tránsito en calles y banquetas.
Durante el operativo en avenida Miguel Ángel de Quevedo, en el tramo que va de División del Norte a avenida Universidad, los agentes levantaron 25 infracciones, emitieron 19 garantías y enviaron dos motocicletas y tres automóviles a los depósitos vehiculares. Estas intervenciones permiten agilizar la movilidad en una zona que suele ser de alto tráfico.
En calles de @Alcaldia_Coy , @BJAlcaldia, @TuAlcaldiaGAM, @IztacalcoAl, @TlahuacRenace y @A_VCarranza, oficiales de Tránsito de la #SSC implementaron los dispositivos de recuperación de vialidades y de #Chatarrización. https://t.co/Pm7e1BKnIu pic.twitter.com/VuHKOTsw0m
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) November 5, 2024
El programa de “Chatarrización” se enfocó en retirar vehículos abandonados o en malas condiciones, que pueden ser peligrosos y afectan la salubridad pública al convertirse en puntos de inseguridad y focos de infección. En total, se retiraron 11 vehículos: tres en Benito Juárez, uno en Gustavo A. Madero, dos en Iztacalco, cuatro en Tláhuac y uno en Venustiano Carranza. Previo al retiro, la SSC notificó a los propietarios con 15 días de anticipación para que pudieran evitar esta acción.
Estas medidas están respaldadas por el artículo 35, Fracción I del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, que prohíbe abandonar vehículos inservibles en la vía pública, especificando que estos pueden ser multados con entre 10 y 20 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente. Un vehículo se considera abandonado si no ha sido movido por más de 15 días y presenta residuos o condiciones que generan riesgo para la salud pública.
La SSC informó que el procedimiento de “Chatarrización” se realiza en tres etapas: primero, se identifica y registra la denuncia de vehículos en abandono; luego, se verifica que no tengan reporte de robo; finalmente, se notifican los apercibimientos. Pasados tres días sin respuesta, el vehículo se retira con apoyo de grúas y se aplican las infracciones correspondientes.
Con el fin de mejorar la seguridad vial, la SSC continuará realizando estos operativos de manera aleatoria en todas las alcaldías. Así, se espera evitar situaciones que pongan en riesgo tanto a peatones como a conductores. La SSC invita a la ciudadanía a reportar este tipo de vehículos y pone a disposición el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) al 55 5208 9898 y la aplicación móvil “Mi Policía” para solicitar apoyo en seguridad, vialidad y denuncias.
AM.MX/CV