OAXACA.— Oaxaca está en el ojo del mundo, y ahora con el Polo de Desarrollo para el Bienestar (Podebis) de Salina Cruz, que forma parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), se busca consolidar una base productiva e industrial, a fin de que el estado se convierta en motor del desarrollo del Sur-Sureste de México.
Este Polo de Desarrollo se trata de un proyecto que cuenta con nuevos nichos de oportunidad para el comercio internacional, destacando el Puerto de Salina Cruz. Además, se contará con proyectos complementarios, como las súper carreteras Barranca Larga-Ventanilla y Mitla Tehuantepec, que servirán de puerta para la inversión regional.
Hasta el momento, se ha realizado una inversión histórica de mil 33 millones de pesos en estas obras, con lo que inicia una nueva era de desarrollo industrial. A decir del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara: “el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec representa una oportunidad histórica que marca un antes y un después en Oaxaca y el Sur Sureste”.
Salina Cruz como polo de desarrollo.
Un polo de desarrollo es una estrategia económica y de planificación regional que busca fomentar el crecimiento y desarrollo en áreas específicas, generalmente subdesarrolladas o menos desarrolladas, mediante la concentración de inversiones,… pic.twitter.com/exqyJVIFLZ
— Bastian Bilá (@bastianbila) June 28, 2024
El Polo de Desarrollo para el Bienestar de Salina Cruz está ubicado estratégicamente, con acceso a importantes vías de comunicación y a solo 2 kilómetros de la línea Z del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec. Por su localización privilegiada tiene un inmenso potencial para transformar la logística de la región.
De acuerdo con el director de dicho Polo de Desarrollo, Víctor Manuel Velázquez, se focalizaron al Istmo ante el rezago que atraviesa la población, y buscan atraer inversionistas que generen empleo y que impulsen la economía, a fin de generar una prosperidad compartida, la cual está contemplada en el Humanismo mexicano de la Cuarta Transformación.
En total, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec contempla el establecimiento de 10 Polos de Desarrollo para el Bienestar en una región que conecta el Golfo de México y el Océano Pacífico, a través de 304 km de vía ferroviaria; el objetivo es impulsar un entorno atractivo de negocios y elevar la calidad de vida en el sur-sureste del país.
Además de estos 10 polos, distribuidos estratégicamente en los estados de Veracruz y Oaxaca, cuatro y seis respectivamente, se anunciaron otros cuatro: uno en Chiapas, otro más en Tabasco y finalmente dos en Yucatán; serán 14 los polos que el gobierno de Claudia Sheinbaum tendrá que poner en marcha. En el caso de Salina Curz, el encargo de construirlo es la Desarrolladora Multimodal del Istmo (Indi, Carso, ICA y Mota Engil).
Como parte de este proyecto, será crucial garantizar una participación efectiva de las comunidades locales en la toma de decisiones y en la gestión de los beneficios del proyecto. En este sentido, la creación de los polos de desarrollo tienen como finalidad detonar el desarrollo regional con una visión de prosperidad compartida, tomando en cuenta principalmente las necesidades de las comunidades locales para garantizar su bienestar y atender sus demandas.
Sin duda, el Polo de Desarrollo de Salina Cruz generará un importante impacto en la región, al ofrecer generación de empleos y dinamización de la economía local; ofreciendo construcción de infraestructura, no solo industrial, sino también en términos de salud, educación y acceso a servicios básicos que los habitantes de Salina Cruz y los municipios aledaños han demandado por mucho tiempo.
Te recomendamos:
Programas para el Bienestar serán constitucionales: presidenta Claudia Sheinbaum
AM.MX/dsc