miércoles, octubre 30, 2024

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

“El que no sale nunca de su tierra está
lleno de prejuicios”: Carlo Goldi

⦁ Turismo en picada
⦁ Actividad clave para el futuro inmediato
⦁ Renuncian 7 ministros; RM contraataca

Ciudad de México, 30 de octubre de 2024.- Hablando suficientemente claro, el turismo surge como una tabla de salvación frente a la crisis actual y la próxima. El petróleo ya no es el principal generador de divisas e ingresos para buscar crecimiento y desarrollo. Ha sido rebasado por las remesas con las cuales se combate realmente la pobreza familiar y permite adquisiciones con las cuales se incentiva el comercio y, solamente queda el turismo como generador de empleo por miles, de crecimiento, de desarrollo, como atractivo para las inversiones y, como es benéfico, la 4T, cumpliendo sus objetivos, se empeña en destruirlo, en desaparecerlo hasta de las promociones del sector a nivel mundial, sacarlo del top ten en el cual se encontraba.
A nivel global, durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, México resintió fuertes dificultades para mantener y mejorar su infraestructura turística y de transportes, como consecuencia de la falta de seguridad, la insuficiencia de apoyos económicos, así como la escasez de mano de obra y la presión inflacionaria, además del impacto de fenómenos meteorológicos, factores que afectaron la competitividad de precios, un aspecto esencial para atraer turistas internacionales, y también cambió negativamente la percepción que hay sobre nuestro destino país, a pesar de contar con recursos naturales y culturales que siguen siendo un atractivo clave para los turistas.
La incapacidad de la administración de AMLO y su secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, fue evidente y desastrosa para el sector, desde la decisión de desaparecer al arrancar su gobierno el Consejo de Promoción Turística de México para canalizar esos recursos al proyecto del Tren Maya, a lo que se sumó la inseguridad pública, la baja calidad de servicios turísticos e infraestructura, y los impactos de fenómenos meteorológicos en las plazas turísticas. A ello se suma la negativa herencia en el terreno internacional dejada a la presidentA Claudia Sheinbaum, donde destaca el deterioro de relaciones diplomáticas entre España y México, lo cual desembocó en no invitar al rey Felipe VI a la toma de posesión de la nueva presidentA. Esto lleva a que México no será país socio de la 45 Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará del 22 al 26 de enero en Madrid, pese a que se había anunciado que sería el protagonista de la próxima edición de una de las principales ferias de turismo del mundo, donde participarán más de 900 empresas de 152 países, con la cobertura de más de 6,000 medios de comunicación especializados de todo el orbe.
Por lo anterior, es trascendente un cambio de fondo y se retome con seriedad y responsabilidad la generación de una política integral para la industria turística, la cual permita la recuperación del país, la Ciudad de México y los destinos de los estados, para revertir la caída y retomar el rumbo, pues se sigue resintiendo una profunda inseguridad pública que ahuyenta a los turistas internacionales y nacionales. El trabajo debe enfocarse en construir un entorno empresarial favorable, mercados de trabajo dinámicos, políticas abiertas en materia de viajes, infraestructura de transporte y turismo, además de las atracciones naturales, culturales y no recreativas.
Las dificultades en el sector turístico se plasman en la segunda edición del Índice de Desarrollo de Viajes y Turismo (TTDI) 2024, que elabora el Foro Económico Mundial y la Universidad de Surrey, un emblemático índice que evolucionó a partir de Índice de Competitividad de Viajes y Turismo (TTCI), el cual mide los factores y políticas públicas que permiten el desarrollo sostenible y resiliente del turismo. Al revelar tanto avances como retrocesos significativos en varias economías del mundo, precisando fortalezas y áreas de mejora de la industria turística, y examinando la naturaleza independiente de los factores internos y externos que impulsan este complejo sector, para ser una guía en la formación de políticas públicas, prácticas operativas y estrategias de inversión, registra que México sigue en picada en todas las mediciones.
En cinco pilares se basan las calificaciones del WEF: Entorno propicio; Políticas y condiciones adecuadas; Infraestructura y Servicios; Recursos y Sustentabilidad, cada una de las cuales tiene subíndices. Los líderes globales en el desarrollo de viajes y turismo son Estados Unidos, Europa y Japón. Las economías de altos ingresos en América, Europa y Asia-Pacífico continúan ofreciendo las condiciones más favorables para el desarrollo de viajes y turismo. De acuerdo con el reporte, sólo 19 de las 119 economías evaluadas mejoraron sus puntuaciones en un 3% o más desde 2019, reflejando una recuperación, la cual aunque está en marcha, enfrenta desafíos importantes.
En contraste con otras economías emergentes, México registra un retroceso en su posición dentro del Índice y ocupa ahora el puesto 38, con una caída de seis lugares desde la edición que se hizo en 2019. A medida que el sector turístico se recupera, es imperativo que México redoble sus esfuerzos para mejorar sus condiciones habilitantes. Esto incluye adopción de nuevas tecnologías, mejora de infraestructura y la implementación de políticas integrales que promuevan la sostenibilidad y la resiliencia. Nuestro país debe trabajar en este sexenio por recuperar y superar su posición previa, para lograr un crecimiento sostenido y equitativo en su sector turístico, y aprovechar las oportunidades existentes.
Aunque retornando a la época de las cavernas, punto al cual pretenden hacernos llegar con el segundo piso, ¿podrían por lo menos pavimentar las zonas hoteleras de los centros turísticos antes del inicio de las vacaciones de fin de año? Porqué diciembre les gustó para dejarnos sin visitantes contentos ante las desviaciones, los camiones y trabajadores bacheando, cortando ramas, etcétera.
DE LOS PASILLOS
En la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN ), entre siete y ocho ministros renunciarán de manera conjunta a sus puestos, al considerar terminaron su ciclo, reveló el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien propuso al Pleno de la SCJN invalidar de forma parcial la reforma judicial, tras considerar que el proceso de juzgadores de 2025 no ofrece garantías de seguridad jurídica. Entre los puntos que plantea anular, destaca la elección de urnas de jueces de distrito y magistrados de circuito, pero, “en un principio de deferencia y autocontención”, propone mantenerlas para los ministros de la SCJN y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y del nuevo Tribunal de Disciplina. También invalida la remoción masiva de jueces y magistrados, el recorte salarial para jueces y magistrados en funciones, la prohibición de suspender normas generales en el juicio de amparo y plantea la inconstitucionalidad de la figura de ”jueces sin rostro”. Ricardo Monrela, líder de los diputados de Morena, dijo que el proyecto del ministro “es inconstitucional, ilegal y arbitrario”. La presientA Claudia Sheinbaum rechazó el proyecto y dijo antes de concluir su conferencia mañanera que los ministros de la SCJN saben que lo que están haciendo es inconstitucional, ya que no tienen las atribuciones de legislar y lo pretendido es garantizar los dineros de su liquidación. ¿Será lavatorio de manos? ¿De cara? ¿Abdicación de responsabilidades descubiertas a destiempo?
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano

https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial

 

Artículo anterior
Siguiente artículo

Artículos relacionados