martes, diciembre 17, 2024

Acusan a Paola Rojas de apropiación cultural por marca de mezcal

CIUDAD DE MÉXICO.— Paola Rojas anunció hace algunos días la llegada de su marca de mezcal llamada “Mixes”, la cual, según ella, busca “preservar la cultura” de la región mixe en Oaxaca. Tras el anuncio, la periodista fue blanco de críticas en redes sociales y fue señalada de hacer apropiación cultural por haber nombrado de esa forma a la empresa.

El problema escaló a tal nivel que el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, anunció este 28 de octubre que se tomará acciones legales contra la periodista por haber realizado apropiación cultural indebida: “Vamos a defender la propiedad de nuestros pueblos y de nuestros familiares, en este caso el nombre Mixe”, resaltó.

En una publicación, ahora eliminada de Instagram, Paola Rojas realizó el anuncio de su marca “Mixes” y compartió el siguiente mensaje: “Inspirada por el compromiso de preservar nuestra cultura y apoyar a quienes la mantienen viva, me enorgullece presentarles mi mezcal artesanal: Mixes. Cada botella es un tributo a la región Mixe, creada con respeto por el medio ambiente”.

Paola Rojas

Las críticas a la periodista fueron por querer registrar el nombre “mixe” como una marca. El activista Joaquín Galván, de origen mixe, calificó lo que hizo Paola Rojas como “aberrante”. “¿Quien te autorizó registrar ‘Mixes’ como particular siendo una palabra colectiva para nombrar a nuestros pueblos?”, cuestionó.

“Si sabe que lo que esta realizando es un acto de extractivismo terrible, que refuerza discursos de exotización y racialización usando en marketing palabras como ‘Tribu? Que alguien nos de una explicación de este despojo”, agregó Galván.

Mientras que la diputada federal Martha Aracely Cruz Jiménez señaló a través de un comunicado que Paola Rojas realizó apropiación cultural “de una identidad colectiva y cultura, reduciéndola a un mero recurso mercadológico”, y pidió a la periodista retirar la marca. 

 

Ante esta situación, la periodista retiró toda la publicidad que había publicado en sus redes sociales, y este 28 de octubre lanzó un comunicado en redes sociales el cual aparentemente fue redactado por los propietarios del Mezcal Mixes en respuesta a las inquietudes recientes.

El comunicado resalta que Paola Rojas no forma parte de la empresa y solo “ofreció su imagen para apoyarnos; no tiene ningún interés, solo su aprecio a los productores pequeños”. Además, se destacó que la propietaria de la marca es Martha Patricia Campos Orozco.

Por otro lado, también publicó un video donde ella misma afirma que no es la dueña de “Mixes” ni que ella fue quien registró esa marca. “Se trata de una marca de productores independientes que le pidieron su apoyo. Yo no soy dueña y tampoco la he registrado en momento alguno”, dijo.

La región mixe está ubicada al noreste del estado de Oaxaca, el cual es habitado por este grupo indígena también conocido como el pueblo ayuukj (ayöök). Esta región está conformada por un total de 19 municipios y en ellos hablan distintas lenguas, incluyendo el mixe (ayuuk), el zoque y el popoluca.

Te recomendamos:  

LIBROS DE AYER Y HOY: Festividades. Cruces en nuestra vieja historia y en la actual

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados