martes, diciembre 17, 2024

LOS CAPITALES: ¡Cuidado! La economía está entrando a un periodo de desaceleración

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

Estamos viendo un arranque de sexenio con muchos problemas, y el principal obstáculo en lo externo es la moderación de la industria en EU, y en lo interno, la desaceleración en la creación de empleo formal y la volatilidad en los precios, que contribuirán a un desempeño más acotado del PIB en el 4T24. Y lo peor, la perspectiva para el 2025 también es compleja. Según los especialistas de Banorte, el impulso inercial al inicio del periodo será bajo, lo cual se sumará a otros retos como las expectativas de una desaceleración en EU y los probables esfuerzos de consolidación fiscal a nivel local. No obstante, algunos de estos lastres podrían empezar a reducirse en el 2S25, anticipando que el relajamiento monetario de Banxico y a nivel global comience a contribuir con mayor claridad en el desempeño. En este sentido, seguimos anticipando un crecimiento de 1.0% para todo el año.

Algunos analistas están prediciendo un mejor desempeño en 2024, pero lo comparan con una base que estuvo a la baja. En efecto en ese período de comparación, hubo una mayor aceleración, que respondió a:

(1) Fundamentales para el consumo relativamente sólidos –con cierta volatilidad del empleo, pero con las remesas ganando impulso en moneda local;

(2) la normalización en el calendario de pagos de los programas sociales;

y (3) la moderación de la inflación no subyacente en los dos últimos meses del periodo. En agricultura, la entrada de la temporada de lluvias y menores niveles de sequía habrían sido clave para romper con cuatro trimestres a la baja.

No, la volatilidad entre sectores probablemente continuará. Algo que ha caracterizado a la actividad económica en el último semestre ha sido una mayor volatilidad, lo que se aprecia tanto de manera transversal –entre distintos sectores– como temporal –con variaciones mes a mes con fuertes cambios y en direcciones contrarias. Esto ha sido más claro en las actividades primarias y la construcción, aunque también se aprecia en varias ramas dentro de los servicios, principalmente aquellos relacionados con el turismo y el entretenimiento. En nuestra opinión, dichos patrones podrían continuar e incluso exacerbarse en ciertos componentes. En específico, creemos que más tormentas tropicales, la llegada del fenómeno de La Niña y la expectativa del Servicio Meteorológico Nacional de 48 sistemas frontales y 7 tormentas invernales en la temporada 2024-2025 pesará en la agricultura. Sobre la construcción, hemos identificado indicios de una mayor desaceleración en este frente. Parte de esto puede estar relacionado con el momento en el cual se realizó el gasto en algunas obras clave de la administración previa. Por otro lado, el desempeño del componente residencial ha sido más errático, donde las variaciones en los precios de los insumos podrían estar jugando un papel más relevante.

Nerviosismo en los mercados financieros por el ‘Trump Trade’.

En un contexto marcado por una fuerte volatilidad y una polarización política en Estados Unidos, los mercados financieros han respondido con ajustes sustanciales en los rendimientos de los bonos del Tesoro, impulsados en parte por las crecientes probabilidades de que Donald Trump tenga éxito en los comicios. Esta proyección, nos dice Felipe Mendoza, Analista de Mercados Fiancieros ATFX, impacta directamente en el “Trump Trade”, un fenómeno financiero en el que los bonos y el dólar reaccionan conforme el perfil de políticas republicanas. En cuanto al petróleo, el WTI, a pesar de un breve descenso a 70 USD, muestra una tendencia casi plana en el mes, lo que ha reflejado una estabilidad estacional de la demanda y la capacidad de los precios de los energéticos para mantenerse en un rango limitado a pesar de los altibajos de la economía global.

El sector corporativo estadounidense ha presentado resultados mixtos en el tercer trimestre. Destacan las ganancias de Newell Brands, que alcanzaron un BPA normalizado de 0,16 USD e ingresos de 1.980 millones, cumpliendo así con las estimaciones del mercado. Por otro lado, AutoNation quedó por debajo de las expectativas, con un BPA ajustado de 4,02 USD y 6.600 millones en ingresos. Colgate-Palmolive, Aon y Centene superaron las previsiones, con aumentos notables en ingresos y BPA ajustado en cada caso, lo cual podría reflejar una sólida gestión operativa y un desempeño estable en sectores defensivos como el consumo masivo y los servicios de seguros.

En cuanto a las recompras corporativas, Goldman Sachs destaca una ventana favorable que se abre para el final del año, estimando un potencial de hasta 6 mil millones de USD en recompras diarias, en línea con la tendencia histórica de las empresas de destinar un 21 % de estas transacciones a noviembre y diciembre. Además, los hedge funds han estado aumentando sus posiciones en acciones estadounidenses, marcando el ritmo más rápido de compras en el año, un signo de confianza en el mercado accionario, impulsado en parte por los resultados trimestrales de las empresas del S&P 500, de las cuales un 78 % ha superado las estimaciones de ganancias.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Twiter: @Edgar4712

 

Artículos relacionados