Matilde Montoya Lafragua rompió con el estereotipo de que las mujeres no podían estudiar ciencias: SEP

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La subsecretaria de Educación Básica, Angélica Noemí Juárez Pérez, en la sección “Mujeres en la Historia” de la “Mañanera del Pueblo”, presentó la historia de la primera médica cirujana mexicana: Matilde Montoya Lafragua.

Actualmente, las niñas, jóvenes y adolescentes, deben saber que pueden ser lo que ellas quieran, hasta Presidentas, resaltó

Al rendir un homenaje en el marco del Día de la Médica y el Médico en la “Mañanera del Pueblo” en la sección “Mujeres en la Historia”, que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la subsecretaria de Educación Básica, Angélica Noemí Juárez Pérez, presentó la historia de la primera médica cirujana mexicana: Matilde Montoya Lafragua, quien rompió con el estereotipo de que las mujeres no podían estudiar ciencias.

Expuso que, en el Siglo XIX, la única profesión bien vista para las mujeres era la de maestra, porque estaba vinculada al cuidado, ya que si querían estudiar otra profesión eran criticadas, se decía que no podían ser universitarias o académicas, porque se les afectaba el cerebro, al grado de decir que tendrían hijos débiles o enclenques.

Recordó que el 25 de agosto 1887 en la Escuela Nacional de Medicina (ENM), Matilde Montoya Lafragua presentó su examen profesional para titularse como médica cirujana. Al día siguiente, con bisturí en mano, Montoya Lafragua presentó su examen práctico en el Hospital de San Andrés, con lo que traspasó la ciencia monopolizada por el sexo masculino.

Por lo anterior, dijo, fue importante que se escuchara en 1870 a maestras como Rita Cetina Gutiérrez, que decía que las mujeres podían estudiar ciencia, que hacer eso no les dañaría el organismo; o a la maestra Dolores Correa y Zapata, quien al hablar de la segunda médica mexicana: Columba Rivera Osorio, decía que el saber ni mata ni envenena, que el estudio no marchita a la mujer ni entenebrece el alma.

La subsecretaria de Educación Básica, señaló que las primeras maestras mexicanas, no solamente consolidaron el Sistema Educativo Nacional (SEN), sino que hicieron una importante defensa para que las mujeres a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, empezaran a estudiar ciencia o profesiones como la de medicina.

A través de un video, la subsecretaria visibilizó la batalla que tuvo que pasar Matilde Montoya Lafragua por concluir sus estudios en medicina que, incluso, había sido un tema de intenso debate público. Sin embargo, la obtención de su grado fue especialmente celebrado por las mujeres de la época.

El 4 de septiembre de 1887, la escritora española Concepción Gimeno de Flaquer plasmó en el “Álbum de la mujer” que el 25 de agosto de ese mismo año, se logró el despertar intelectual de la mujer mexicana y calificó a Matilde Montoya Lafragua como una heroína.

Finalmente, la subsecretaria de Educación Básica aseguró que actualmente las niñas, adolescentes y jóvenes que estudian primaria, secundaria o el nivel Medio Superior, deben saber que pueden ser lo que ellas quieran, hasta llegar a ser Presidentas de nuestro país.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Autoridades capitalinas garantizan respaldo total y derechos para afectados por explosión en Paseos Taxqueña

Tras la explosión en Paseos de Taxqueña, CDMX despliega limpieza, apoyo médico, hospedaje temporal y asistencia económica para 24 familias, garantizando seguridad y respaldo integral mientras se evalúa la zona afectada en Coyoacán.

La Ciudad de México calienta motores para romper el récord mundial de futbol

La Ciudad de México organiza entrenamientos masivos gratuitos para romper un récord Guinness de futbol inclusivo, con la participación de diversas generaciones y la rehabilitación de 500 canchas en toda la capital.

Informe: ¿Quién es el lector de libros en México?

Según el último informe sobre consumo de libros elaborado por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) junto a Nielsen (pueden descargarlo completo), alrededor del 18,5% de los adultos adquirió al menos un libro en el último año, lo que equivale a poco más de 18 millones de compradores.