martes, octubre 22, 2024

Alejandro Toledo, ex presidente de Perú, es sentenciado a 20 años de prisión

LIMA.— La Justicia de Perú sentenció a 20 años y seis meses de prisión al ex presidente Alejandro Toledo, acusado de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, la cual se convirtió en sinónimo de corrupción en toda América Latina.

⇒ La audiencia que dirigió la jueza Zaida Pérez se realizó en el tribunal adyacente a la pequeña prisión para ex mandatarios al este de Lima, donde Alejandro Toledo lleva recluido 18 meses de forma preventiva.

El ex presidente enfrenta cargos de colusión y lavado de activos por supuestamente haber recibido 35 millones de dólares de Odebrecht a cambio de licitaciones para construir dos tramos de la carretera Interoceánica Sur, que une la costa del Pacífico de Perú y la del Atlántico de Brasil.

Alejandro Toledo, de 78 años, es el primero de los cuatro ex mandatarios peruanos investigados por el escándalo de corrupción Odebrecht y cuyo caso concluye con una sentencia judicial. La trama de Odebrecht en Perú salpicó también a Alan García (2006-2011), quien se suicidó en 2019 antes de ser detenido; Ollanta Humala (2011-2016), y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

El ex mandatario ha negado los cargos desde que la constructora brasileña revelara ante la Justicia de Estados Unidos un entramado de corrupción a nivel regional para obtener obras públicas. “Soy inocente, nunca hice ningún arreglo con el señor (Jorge Simoes) Barata”, quien fuera jefe de Odebrecht en Perú, dijo en su momento.

⇒ El ex presidente también pidió que el veredicto tenga en cuenta su estado de salud. “Tengo cáncer y problemas en el corazón (…) Quiero ir a una clínica privada”.

El fiscal José Domingo Pérez aseguró que hay pruebas que le permiten “afirmar que Alejandro Toledo solicitó 35 millones de dólares a Odebrecht” a cambio de conceder a la constructora dos tramos de los cuatro de esta vía en Perú.

Te recomendamos:

“El neonazismo, pretexto para invadir Ucrania”

AM.MX/dsc

Traslado al trabajo, el estrés que viven a diario millones de trabajadores

Datos oficiales reportan que los habitantes de la CDMX emplean 43.4 minutos, en promedio, para trasladarse del hogar al trabajo y viceversa. El estrés, ocasionado por los traslados al trabajo, puede derivar en irritabilidad, dolores musculares y bajo rendimiento laboral. Affor Health habla sobre el reto de la movilidad y propone algunas acciones que las empresas pueden implementar para ayudar a reducir los niveles de estrés de sus equipos de trabajo.
Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados