Lanzan la estrategia integral ‘Blindaje Tulum‘

Fecha:

TULUM.—  El alcalde Diego Castañón presentó la Estrategia Integral para la Construcción de la Paz llamada “Blindaje Tulum, con la cual se busca reforzar la tranquilidad en el municipio mediante un plan que incluye más recursos, agentes y tecnología.

Durante el evento, Diego Castañón destacó que la iniciativa contempla 15 nuevas patrullas, 70 policías adicionales y 600 cámaras de vigilancia. Asimismo, señaló que el enfoque de la estrategia se basará en prevención del delito, seguridad por cuadrantes y cooperación con los tres niveles de gobierno.

⇒ En “Blindaje Tulum” participarán articuladamente las policías municipales y estatales, Ejército Mexicana, Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República (FGR) y Fiscalía estatal, así como el Poder Judicial para garantizar tranquilidad y seguridad para los habitantes del municipio.

“Hoy vengo a dar un claro mensaje que no admite dudas ni titubeos, no vamos a permitir que la delincuencia siga amenazando nuestra paz, este municipio tiene un gobierno firme, decidido y preparado para enfrentar el reto más grande, que es recuperar la paz para toda la sociedad”, sostuvo el alcalde.

Diego Castañón indicó que las políticas de prevención del delito están centradas en el desarrollo de áreas recreativas, deportivas y de esparcimiento que fomenten buenos valores y hábitos en la juventud; así como en políticas de prevención del delito en coordinación con el Gobierno estatal, programas de sensibilización y formación de valores cívicos en Tulum.

Hoy les digo con total firmeza que esto tiene y va a cambiar. Como presidente me comprometo a Blindar Tulum, vamos a defender nuestro municipio, nuestras calles, colonias y sobre todo a nuestra gente. Sabemos que la inseguridad es uno de los problemas más grandes y tenemos claro que no se resolverá con un discurso o promesas, aquí la acción será la protagonista y lo vamos a hacer en equipo y unidos con todas las fuerzas del estado y federación para asegurarnos que Tulum sea un lugar donde nuestras familias puedan vivir sin miedo”, aseveró el munícipe.

Por su parte, José Roberto Rodríguez Bautista, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Tulum, detalló que este plan estratégico busca contener y prevenir los delitos en todas las modalidades y atender las causas sociales, origen de la violencia.

Precisó que los objetivos son garantizar la paz y seguridad de los tulumnenses y de los turistas; cambiar la imagen e incrementar la confianza en la Policía Municipal. Además, indicó que las acciones focalizarán los esfuerzos en los lugares, días y horarios que impacten en la prevención y contención de los delitos.

Rodríguez Bautista señaló que buscan articular y armonizar el modelo nacional de policía y justicia cívica a nivel local, considerando a todas las autoridades preventivas y de procuración de justicia. Establecer mecanismos de participación y supervisión ciudadana y diseño y arte operacional para materializar la estrategia.

Adelantó que estos mecanismos irán de la mano con una Nueva Estrategia Integral de Seguridad que incluye mejorar condiciones para optimizar el presupuesto y revisión de equipamiento y mejora de condiciones laborales de la Policía Municipal y la coordinación de las mesas de seguridad y programas de prevención del delito con la participación y coordinación entre municipio, estado y federación.

Todo lo anterior, dijo, se verá en resultados por etapas de la coordinación interinstitucional de las fuerzas armadas. Primera etapa: 15 nuevas patrullas, 70 nuevos agentes (el objetivo es llegar a 200), arranque de la Policía Turística y avance del C4, adquisición de 600 cámaras de videovigilancia.

⇒ Para la segunda etapa: arranque del C4, tres nuevas casetas y consolidación de la Policía Turística y como tercera etapa la estrategia de “Blindaje Tulum” al 100 por ciento de operatividad.

Te recomendamos: 

Percepción de inseguridad llega a 58.6%; la más baja desde 2013: Inegi

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

México: Personas indígenas bajo desaparición forzada invisibles para las instituciones

Así lo señalaron en conferencia Anabela Carlon Flores, directora de Voces del Territorio; Daniela Niniz Rojas, comunera Cherán, y Guadalupe Vásquez Luna, integrante de Las Abejas de Acteal, al presentar los resultados de la documentación de casos de desaparición forzada y de agresiones digitales contra personas indígenas defensoras del territorio, como una manera de visibilizar estas violencias que frenan y limitan su labor

Latinoamérica y Caribe: Más empleo para las mujeres, sin resolver brechas de género

Así narra la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con datos de hasta 2026. Señala que no basta con ampliar la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo sin mejores salarios, cumplimiento con pago a trabajo de igual valor, fomento a trayectoria y no violencia

Marcos Valdés celebra 45 años de construir una carrera propia bajo el peso de un apellido legendario

Actor, cantante, conductor y comediante, el hijo de Manuel “El Loco” Valdés recorrió teatro, televisión, cine, doblaje y escenarios de México y Estados Unidos hasta convertir la herencia familiar en un legado propio

Juan Olivas renuncia a Morena y cuestiona el gobierno de Isaac Montoya

La salida de Olivas ocurre en medio de un distanciamiento cada vez más evidente con la dirigencia y con el gobierno municipal de Naucalpan, encabezado por el morenista Isaac Montoya Márquez.