lunes, noviembre 25, 2024

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

“Si no cumples con lo pactado, ya puedes
esconderte en el infierno”: sentencia milenaria

⦁ García Luna y Zambada, amenazas reales contra la 4T
⦁ Gabinete insomne ante señalamientos de capos en EU
⦁ Negociación de “Chapitos”: ¿son reubicados o liberados?

Ciudad de México, 20 de octubre de 2024.- En medio de la cerrazón y con claros visos de no respetar las leyes mexicanas, con una temblorina permanente entre los miembros de su gabinete heredados del sexenio anterior ante la posibilidad de declaraciones de Ismael “Mayo” Zambada, en donde quede de manifiesto su complicidad con el crimen organizado, la presidentA Claudia Sheimbaum deja entrever su nerviosismo o tal vez enojo o una insultante soberbia en cada aparición mañanera, utilizando sin parar a García Luna como arma para atacar a Felipe Calderón.
Tras ser sentenciado en una corte de Nueva York, Estados Unidos, el miércoles pasado, por el juez Brian Cogan a más de 38 años de prisión por vínculos con el crimen organizado, el equipo de abogados de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad del expresidente Felipe Calderón, encabezados por César de Castro, preparan una serie de alegatos para poder “echar abajo” la condena y reducir significativamente la sentencia de su cliente, hasta 20 años, de los cuales ya cumplió cinco. Luego de manifestar su desacuerdo con la sentencia, defendieron al exfuncionario de las declaraciones del juez neoyorkino, Sin embargo, todo apunta a que la ruta más segura a seguir, por los grandes beneficios que conlleva, es convertirse en testigo protegido.
En sí la estrategia es ya una amenaza real para quienes han actuado con total impunidad durante décadas, ubicándose la protección a partir del mandato de Miguel de la Madrid, cuando cobraron fuerza los fundadores del Cártel de Guadalajara. Como Espada de Damócles se encuentra lo relacionado con el ex funcionario, pero eso de dictarle, probablemente, pena de muerte a Ismael Zambada tiene, al menos tres lecturas: la aplicación de la ley en EU, pero no la de NY sino la de Texas; recurrir a un acto de humanidad para evitarle años de sufrimiento ante la posibilidad de estar afectado con una enfermedad dolorosa y mortal; o para dejar el asunto cerrado para, por lo menos cinco ex presidentes de México, serían seis, pero uno junto con su secretario de la Defensa ya fallecieron.
Otros narcotraficantes como Óscar Nava Valencia, Jesús Reynaldo Zambada García, Sergio Villarreal Barragán y Vicente Zambada Niebla (sólo este último no declaró contra García Luna) también decidieron entregar información a las autoridades de Estados Unidos y ahora ninguno de ellos figura en las listas del Buró de Prisiones Federales (BOP, por sus siglas en inglés). Buscando le reduzcan su sentencia, García Luna debería hablar y convertirse en testigo protegido y también tendría que entregarle dinero a Estados Unidos. El exsecretario de Seguridad tiene un juicio pendiente en Miami, en donde México está reclamando 740 millones de dólares. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) aún mantiene un litigio civil en una Corte de Florida contra García Luna y otros exfuncionarios que habían causado un daño al erario por cerca de 745 millones de dólares.
Hay preocupación evidente en el régimen de la 4T, como lo demostró la propia presidentA con sus declaraciones en la mañanera del viernes. Más aún cuando ese día Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, se presentó por primera vez ante el juez Brian Cogan en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, donde la Fiscalía de Estados Unidos informó analizará la posiblidad de solicitar la pena de muerte contra el narcotráficante. Lo que pueda declarar el histórico líder del Cártel del Sinaloa tiene sin dormir a varios gobernadores y dirigentes de Morena. Junto con su abogado Frank A. Pérez, escuchó las pruebas que el Departamento de Justicia de EU posee en su contra, entre las cuales incluyen grabaciones, registros, aseguramientos e intercepciones. El juez reconoció será un proceso largo, que tomará tiempo, pues Zambada, quien no llegó extraditado sino secuestrado, es acusado de 17 cargos, de los cuales se declaró inocente el pasado 13 de septiembre, entre ellos destacan una acusación por tráfico de fentanilo.
En México, el embate contra el exfuncionario se acrecentó. Pablo Gómez, titular de la UIF, recalcó, el gobierno mexicano ya demostró se realizó una triangulación para que el dinero de contratos ilegales saliera del país hacia Barbados y finalmente llegará a Miami. El gobierno ya recuperó dos millones de dólares y tiene asegurados 19 inmuebles, y están reclamando la recuperación de 634 millones de dólares. En el país, Genaro García Luna tiene tres órdenes de aprehensión en su contra y dos investigaciones por lavado de dinero, Operación Rápido y Furioso y operaciones con recursos de procedencia ilícita. En lo inmediato, los abogados de García Luna preparan las apelaciones, que serán presentadas en 14 días contra la condena del jurado y contra la sentencia del juez Brian Cogan, “sustentadas ambas en la violación del debido proceso”. La defensa tiene hasta el próximo miércoles 30 de octubre para dar una resolución sobre el tema.
Al acumulársele el juicio contra “El Mayo” Zambada, el juez quién también sentenció a Joaquín “El Chapo” Guzmán, descartó la evidencia presentada por la defensa de García Luna para anular el juicio, pero dejó activos a todos los testigos, “que con mentiras y dichos convencieron al jurado de encontrar culpable al exsecretario” de Seguridad de Calderón. Con estos testigos u otros se puede juzgar a más políticos o funcionarios mexicanos. Ningún testigo cooperante presentó evidencias, fueron sólo sus palabras. Otro escenario se sustenta en la buena conducta de García Luna mostrada en prisión desde 2019, con lo que su sentencia sería reducida únicamente por un mínimo de ocho años, por lo que quedaría de 30 años de prisión y obtendría su libertad a los 86 años, aproximadamente. En un tercer escenario, García Luna podría negociar con el Departamento de Justicia y cooperar en el posible juicio de EEUU contra Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, proceso legal que se realizará de igual manera en Brooklyn, Nueva York. Un cuarto escenario involucraría a México, si la presidentA Claudia Sheinbaum solicita su extradición, el exfuncionario podría enfrentar los procesos judiciales que la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene abiertos en su contra.
Los cargos de la sentencia son: culpabilidad de participar en una organización criminal; conspiración para la distribución internacional de cocaína; para distribuir y posesión con intención de distribuir cocaína; para importar cocaína; y hacer declaraciones falsas. El caso, en razón de venganza en contra de Felipe Calderón está siendo alimentado también en México, una vez llevado a EU y no antes, como hubiese sido lo legalmente correcto.
DE LOS PASILLOS
Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, pudo haber salido de prisión de Estados Unidos, pues no se encuentra registrado en la Agencia Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés). En tanto, su hermano, Ovidio “El Ratón” Guzmán López fue reingresado al Centro Correccional de Chicago, ubicado en Illinois. El movimiento de los hijos de “El Chapo” obedece al avance de las negociaciones para un acuerdo de culpabilidad por parte de los hermanos Guzmán López. Esto posteriormente permitirá una colaboración directa con la fiscalía de Estados Unidos. ¿Estas son también causas de las masacres sinaloenses?…Para Labastida Ochoa, López Obrador ha sido el peor presidente de México y ha sido perversa su participación en contra del crimen organizado.
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano

https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial

Artículos relacionados