Más de 630 mil personas disfrutan del 16° Desfile de Alebrijes Monumentales 2024 en la CDMX

Fecha:

Ciudad de México.- Más de 630 mil personas se congregaron para presenciar el 16° Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales 2024, organizado por el Museo de Arte Popular (MAP) de la Ciudad de México. En este evento, que ha logrado consolidarse como una de las celebraciones más esperadas del año, 185 alebrijes creados por artesanos de diversas partes del país desfilaron por las principales avenidas de la capital, desde el Zócalo hasta la Glorieta del Ángel de la Independencia.

El desfile, que tiene como objetivo fomentar y preservar el arte popular mexicano, comenzó en la Avenida 5 de Mayo, donde miles de familias, jóvenes y adultos mayores se maravillaron con la diversidad de criaturas que desfilaron al ritmo de la Banda de Música del Cuartel General del Alto Mando de la Secretaría de Marina. Los alebrijes, con sus vibrantes colores y formas fantásticas, despertaron la imaginación de los asistentes, quienes pudieron disfrutar de representaciones que iban desde animales míticos hasta figuras basadas en leyendas populares.

Los artesanos y colectivos provenientes de estados como el Estado de México, Guerrero, Jalisco, San Luis Potosí, entre otros, crearon estas majestuosas piezas utilizando técnicas tradicionales como papel maché, cartón y madera, adornadas con plumas y colores llamativos. Durante el recorrido, que avanzó por Avenida Juárez y Paseo de la Reforma, los alebrijes cautivaron a la audiencia con sus detalles: algunos poseían alas, garras, colas y múltiples cabezas, mientras que otros evocaban a animales representativos de la fauna mexicana, como los ajolotes, tlacuaches y tecolotes, o criaturas mitológicas como los dragones.

El evento también incluyó comparsas de charros, chinelos, catrinas, además de presentaciones de bailes regionales, bandas de música y grupos de danza provenientes de diversas instituciones culturales. Esta combinación de elementos folclóricos y populares realzó aún más el carácter festivo de la jornada.

Los alebrijes monumentales estarán exhibidos en Paseo de la Reforma, entre la Columna de la Independencia y la calle Lieja, hasta el 3 de noviembre, permitiendo que tanto locales como turistas disfruten de estas obras maestras de la artesanía mexicana.

Este año, el concurso incrementó los premios para los ganadores. Los tres primeros lugares recibirán un premio de 70, 50 y 40 mil pesos, respectivamente, mientras que once menciones adicionales recibirán un estímulo económico de 10 mil pesos. La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 26 de octubre en el Museo de Arte Popular.

La creación de los alebrijes se le atribuye al artesano Pedro Linares López, quien, en 1906, tuvo un sueño tras caer gravemente enfermo, donde imaginó estas criaturas, que luego plasmaría en sus obras. Hoy, los alebrijes de Linares son reconocidos como Patrimonio Cultural de la Ciudad de México, integrando elementos de los cuatro elementos naturales: aire, fuego, agua y tierra, en su diseño.

Este desfile no solo representa una oportunidad para admirar el talento y la creatividad de los artesanos mexicanos, sino también una forma de mantener vivas las tradiciones del país, consolidando a la Ciudad de México como un referente en la promoción del arte popular y la cultura.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Rafael Marín Mollinedo renuncia a Secretaría del Bienestar en Yucatán

Rafael Marín Mollinedo renuncia a la Secretaría del Bienestar en Yucatán; buscará candidatura de Morena al Gobierno de Quintana Roo.

Arranca la Semana Nacional de Salud Pública 2026 en Yucatán

Durante la Semana Nacional de Salud Pública 2026 se intensificarán acciones en 15 programas de salud, con más de 153 mil actividades.

Grupo Barceló llega a Nuevo León con inversión de 50 mdp

Grupo Barceló mantiene una sólida presencia en México, donde actualmente opera 22 hoteles con un total de 9 mil 317 habitaciones.

Estudio vincula la presión alta y los ataques cardíacos a conservantes comunes en los alimentos

De acuerdo con CNN Salud, incluso los llamados conservantes antioxidantes “naturales”, empleados para evitar la decoloración —tales como el ácido cítrico y el ácido ascórbico (ampliamente conocido como vitamina C)—, conllevaron un riesgo un 22 % mayor de hipertensión arterial en las personas que consumían más alimentos con dichos ingredientes, según halló la investigación.