CANCÚN.— La Secretaría de Marina envió 600 elementos a Cancún y desplegará en el mar, a lo largo de 25 kilómetros de playa, cuatro embarcaciones para reforzar la seguridad de esta ciudad y su zona turística, como parte de la estrategia de seguridad acordada entre el gobierno estatal y federal.
⇒ El patrullaje de estas embarcaciones, junto con motos acuáticas, se extenderá hacia la zona continental de Isla Mujeres y Puerto Juárez.
La incursión de las embarcaciones obedece a la operación de la delincuencia organizada a través de motos acuáticas, mediante las cuales se movilizan para el robo o el asesinato de personas en la zona de playas. Esta modalidad comenzó a cobrar relevancia desde el 2019.
La gobernadora Mara Lezama aprovechó la reunión que sostuvo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y del secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, quienes presentaron la Estrategia de Seguridad para el estado, para hacerle la petición de reforzar la vigilancia en el mar.
“Hablamos en torno a la importancia de sucesos que han acontecido en donde llegan los presuntos delincuentes por el mar y se van por el mar. De manera inmediata, giró instrucciones el almirante secretario. Vienen cuatro embarcaciones de la Marina para hacer binomios con cuatro motos acuáticas, las cuatro motos ya llegaron y las embarcaciones llegan pronto.
“Fue de manera inmediata, en ese mismo momento giró instrucciones, en ese mismo momento cuando terminó la reunión estaban mandando las motos, que ya llegaron y comenzarán los patrullajes en el mar en 25 kilómetros y también en la zona continental de Isla Mujeres y parte de Puerto Juárez”, apuntó.
Lezama Espinosa aclaró que fue ella quien solicitó a García Harfuch que se incluyera a Cancún dentro de los 10 municipios en donde se realizarán acciones para combatir y disminuir la incidencia delictiva, lo cual fue escuchado.
Gracias por el invaluable apoyo y la coordinación @AlmiranteSrio. Unidos y en equipo con la @SEMARNAT_mx vamos a fortalecer la seguridad en Quintana Roo. https://t.co/yDGBxvInEO
— Mara Lezama (@MaraLezama) October 15, 2024
“Prácticamente vamos a blindar Cancún”, ahondó por su parte la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, quien informó que el ayuntamiento facilita el alojamiento de los elementos de la Marina que llegaron hace dos semanas a la ciudad.
“Los 600 marinos ya llegaron a la ciudad de Cancún, su labor es coadyuvar con el trabajo que están haciendo todas las demás instituciones, pero ellos van a llevar toda la estrategia interinstitucional. Llegaron hace dos semanas, estaban en capacitación. Se van a distribuir en Cancún, va a haber presencia en calles y será el combate a la generación de violencia.
“Su labor es justamente reducir los índices delictivos y reducir la percepción de inseguridad que tenemos en la ciudad. Habrá presencia en tierra y presencia en el mar, en las calles de nuestra ciudad, que realmente se abarque la ciudad que es lo más importante”, precisó la edil.
Ana Patricia Peralta anunció que, a nivel local, su gobierno pondrá en marcha un proyecto con body cams o cámaras corporales, que portarán los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana municipal, para garantizar su buen desempeño y la salvaguarda de la población y de las y los mismos elementos.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc