García Luna es sentenciado a más de 38 años de prisión

Fecha:

NUEVA YORK.— Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, pasará casi 39 años en la cárcel en Estados Unidos, luego de ser hallado culpable de cuatro cargos relacionados con narcotráfico y uno por mentir a las autoridades.

Durante la audiencia celebrada este miércoles en Brooklyn, Nueva York, el juez Brian Cogan dictaminó 38 años por cuatro cargos, y seis meses adicionales por el quinto cargo a García Luna. El exfuncionario de Felipe Calderón pasará 466 meses en prisión.

⇒ García Luna también recibió una multa de dos millones de dólares, así como cinco años de libertad supervisada por autoridades.

El exfuncionario, de 56 años de edad, escuchó la sentencia vestido de traje, visiblemente serio y reflexivo, aunque no se le observó cabizbajo. Utilizó un aparato para escuchar la traducción simultánea.

El juez Brian Cogan comparó al ex funcionario con Joaquín El Chapo Guzmán, y echó en cara al ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Felipe Calderón por su “doble vida”: “Ya se engañó usted mismo en pensar que respeta la ley. Tiene usted esa misma mente nublada que ‘El Chapo'”.

⇒ La Fiscalía había solicitado cadena perpetua para el ex funcionario; mientras que la defensa de García Luna planteó una pena mínima de 20 años. Sin embargo, la sentencia fue un término medio. “Le daré una luz al final del túnel”, dijo Cogan a García Luna.

En febrero de 2023, un jurado popular declaró culpable al que fuera arquitecto de la guerra contra la droga durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) de participar en empresa criminal continuada, conspiración para distribuir, poseer e importar cocaína y falsedad documental.

Te recomendamos: 

Desde la cárcel Genaro García Luna dice que AMLO desmanteló al Poder Judicial

AM.MX/dsc

 

 

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Uziel Muñoz logra hito para México con medalla de plata y récord nacional en bala

Uziel Muñoz ganó medalla de plata en impulso de bala en el Campeonato Mundial de Atletismo Tokio 2025 con récord mexicano de 21.97 metros, convirtiéndose en el único latinoamericano en la final y dando a México su primera presea en lanzamientos.

PERIMETRALES intervención coreográfica llega al Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Ciudad de México.- El Museo Casa Estudio Diego Rivera...

Alcaldía Cuauhtémoc inaugura el III Festival Centroamericano Gastronómico, Artístico y Cultural

La Alcaldía Cuauhtémoc inauguró el III Festival Centroamericano Gastronómico, Artístico y Cultural en el Claustro de Sor Juana, con la participación de embajadores y actividades gratuitas de música, arte y gastronomía hasta el 13 de septiembre.

SEDEMA lanza concurso de ilustración para celebrar el Día Nacional del Maíz

SEDEMA lanzó el concurso de ilustración “Dibujemos nuestras raíces” en el marco del Día Nacional del Maíz. Las obras seleccionadas se exhibirán en la Feria del Maíz y la Agrobiodiversidad en el Monumento a la Revolución del 26 al 28 de septiembre.