miércoles, octubre 16, 2024

Realiza Leticia Barrera el Foro 12vo Encuentro de mujeres rurales “La mujer, el motor agroalimentario de México”

CIUDAD DE MÉXICO.- La diputada Leticia Barrera Maldonado (PRI) realizó el Foro 12vo Encuentro de mujeres rurales “La mujer, el motor agroalimentario de México”, a fin de que se aumenten los recursos para las mujeres rurales en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, crear políticas públicas para apoyarlas y visibilizar la causas que millones de ellas viven en el medio rural.

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se conmemora el 15 de octubre de cada año, Barrera Maldonado indicó que este día no hay cifras alentadoras para dicho sector de la población, pues “lamentablemente la desatención del gobierno pasado para los temas rurales ha llevado en un retroceso de más de 30 años”.

Por ello subrayó que el encuentro tiene por objetivo analizar la problemática que viven las mujeres rurales desde lo local, la falta de oportunidades que se han limitado por parte del pasado gobierno, así como la inseguridad y el desplazamiento forzado.

Puntualizó que en los últimos 15 años la participación de las mujeres rurales en el ámbito productivo ha caído del 20 por ciento al 16, por lo que se han perdido más de 4 millones de puestos de trabajo remunerados y no remunerados.

En el tema educativo, expuso que hoy en México sólo tres de cada 10 mujeres rurales logran estudiar la secundaria, y seis de cada 100 niñas que nacen en el medio rural acceden al nivel medio superior, “esto quiere decir que el 94 por ciento no tiene oportunidades de educación”.

En cuanto a la salud, dijo que el 62 por ciento de las comunidades rurales no cuenta con servicios de salud, dejando sin atención al 23 por ciento de la población en el sector rural.

En materia alimentaria, comentó que, a pesar de vivir en el campo, donde se producen los alimentos, el 50 por ciento de las localidades rurales no tienen acceso a la canasta básica, incluyendo productos de primera necesidad como el maíz, el frijol, el arroz, la leche, el pollo, frutas y verduras.

“Estos datos también reflejan la situación de injusticia, discriminación y violencia que persiste en las zonas rurales, donde viven los más pobres de los pobres. Sin duda, 14 millones de mujeres rurales que viven en el campo requieren y demandan hoy mucho más atención y políticas públicas enfocadas a fortalecer su empoderamiento, pero también mayores oportunidades económicas para garantizar así la calidad de vida de ellas y de sus familias”, enfatizó.

Ante ello, subrayó que hoy desde la Cámara de Diputados y desde la Cámara de Senadores “visibilizamos la lucha de las mujeres”, a través de la senadora Mely Romero Celis (PRI), como presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y de ella para apoyar y trabajar por las mujeres rurales y al campo.

La diputada desatacó el respaldo del presidente del CEN del PRI, el senador Alejandro Moreno Cárdenas, que ha respaldo estás causas y que sin duda es un momento histórico para las mujeres rurales porque por primera vez habrá dos mujeres encabezando las instancias legislativas más importantes del campo en el Congreso de la Unión.

Hizo un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para que retome todos los programas y políticas públicas en pro de las mujeres del campo, en los cuales se reconocía e impulsaba la participación de las mujeres rurales y para sacarlas de cualquier circulo de violencia que se vive en el campo, y empoderarlas para que mejoren su calidad de vida a fin de que sus hijos tuvieran mayores oportunidades.

Resaltó que actualmente un millón de mujeres rurales tienen derechos agrarios, y se comprometió a seguir tocando la puerta de las instituciones que deben garantizar el derecho de las mujeres a la tenencia de la tierra.

La también presidenta de la Confederación Nacional Campesina (CNC) recordó que el 15 de octubre de 2008 la Organización de las Naciones Unidas convocó a todas las naciones a reconocer a las mujeres rurales, sus aportaciones económicas y sociales

Por su parte, el diputado Miguel Alonso Reyes, secretario de operación política del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, en representación del senador Alejandro Moreno Cárdenas, aseguró que dará la pelea por un mejor presupuesto para dicho sector, así como para reivindicar las causas del campo, “sin populismo, sin este tipo de malicia que lo único que ha buscado es destruir a las instituciones de México”.

Reconoció el trabajo de la diputada Barrera Maldonado al frente de la CNC por su trabajo y apoyo a las mujeres rurales.

En su oportunidad, la diputada Xitlallic Ceja García (PRI) consideró que es momento de que la Cámara de Diputados se ponga a trabajar para apoyar con mayores recursos a las mujeres rurales en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025. “Espero que este amor que pregonan (la mayoría) y que dicen en los discursos sea materializado”.

La también presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) mencionó que en el país 10.7 millones de mujeres viven en zonas rurales y la mitad de ellas lo hacen en condiciones de pobreza y muchas de ellas ni si quiera tienen acceso a servicios básicos como: agua potable, educación para sus hijas e hijos, sin embargo “a pesar de las complejidades siguen adelante cultivando tierra y desarrollo a sus comunidades”.

Durante su participación, la secretaria de Acción Femenil del CEN de la CNC, Griselda Dávila Beaz señaló que las mujeres rurales han sido desamparadas por el actual gobierno, por lo que pidió el apoyo de todos los diputados federales para que destinen recursos para las mujeres rurales, así como políticas públicas para el tema productivo.

Confió que con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo habrá mayores recursos para las mujeres rurales para que puedan ser el sustento de sus familias y refirió que en los últimos seis años el campo ha sido olvidado por el gobierno, por lo que los diputados y diputadas no han tenido voz propia para tomar decisiones en el Congreso.

Finalmente, la presidenta de la Central Campesina Independiente de la Ciudad de México (CDMX), Paz Martínez Juárez, resaltó que este 15 de octubre es un recordatorio de lo que los gobiernos le deben a las mujeres del campo porque, a pesar de ser tan productivas, carecen de derechos a la salud, educación, un sueldo, a créditos y servicios públicos.

“La mujer rural representa la desigualdad en el trabajo del campo y en las labores domésticas. Enfrentan la falta de apoyo, financiamiento y capacitación, lo cual se suma a los obstáculos para poder vender sus productos en los mercados. Son más propensas a vivir en condiciones de pobreza y, por consecuencia, a experimentar inseguridad alimentaria”, añadió.

Por lo anterior, dijo que las organizaciones campesinas seguirán luchando por las mejoras del campo y, sobre todo, por las mujeres rurales y sus familias. “Esperamos que lo que estamos pidiendo, en representación de todas las mujeres campesinas que sufren y que vienen de sus comunidades a este foro, llegue a los oídos de nuestra presidenta”.
AM.MX/fm

Artículos relacionados