Senado envía a Cámara de Diputados reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales sobre la elección de jueces, ministros y magistrados.

Tras su aprobación en lo general, senadores de Morena, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano presentaron reservas para modificar los artículos 2, 3, 45, 47, 471, 473, 494, 495, 496, 497, 498, 501, 502, 504, 508, 509 513, 516, 526, 535, y los transitorios segundo, cuarto y sexo.

El senador Manlio Fabio Beltrones Rivera también propuso modificar el artículo 45 del dictamen, a fin de suprimir el párrafo que quita la facultad al Consejo General del Instituto Nacional Electoral de nombrar a los directores ejecutivos y demás titulares de unidades técnicas del Instituto, atribución que es asignada de manera directa a las facultades de la Presidencia del Consejo, pero dicha propuesta fue rechazada por la asamblea.

La asamblea aprobó cambios al artículo 500 del dictamen, para eliminar la disposición en la que se establecía que los Poderes de la Unión determinarían su conformidad total o parcial sobre los listados de las personas mejor evaluadas para los cargos, presentada por el senador Javier Corral Jurado, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena.

Se trata, explicó el legislador, de respetar el contenido de la reforma constitucional “como eje fundamental de la evaluación” de los candidatos, “para que lleguen los mejores y para evitar discrecionalidades políticas que terminen dándole la razón a los detractores de la reforma”.

De esta manera, agregó, los comités de evaluación, después de haber realizado el proceso de calificación de elegibilidad, luego de idoneidad, mediante el proceso de evaluación, elaborarán la lista de los 10 perfiles mejores evaluados por cada cargo.

De ahí, continuó el senador, se pasará de inmediato al proceso de insaculación, para que de ese proceso de depuración surjan los tres candidatos que se postularán para cada cargo en el proceso de elección popular.

Además, se agregó un elemento que fortalece a la propuesta, destacó Corral Jurado, pues se dispone de medios de publicidad en cada uno de los pasos de la selección de los 10 perfiles, ya sea para ministros para magistrados electorales, para magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial o para las salas regionales

El pleno también aceptó reservas presentadas por Enrique Inzunza Cázarez, de Morena, a los artículos 1, 48, 476 y 499, a fin de corregir errores de numeración y de puntuación en el proyecto.

Y un cambio planteado por el senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara, de la misma fracción parlamentaria, para establecer que “se derogan todas aquellas disposiciones a lo dispuesto en el presente decreto”.

Posteriormente, con 79 votos a favor y 39 en contra, los senadores avalaron en lo particular los cambios aceptados y los artículos no reservados del dictamen que modifica la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, por lo que enviaron el documento a la Cámara de Diputados.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Patriot Aviation destaca que el verdadero lujo ya no es el dinero, es el tiempo

Durante años, el lujo estuvo asociado a objetos...

Lo primero que olvida una persona antes de padecer Alzheimer

De acuerdo con la Asociación del Alzheimer, uno de los primeros cambios que suelen presentarse en las personas que desarrollan esta enfermedad tiene relación con los recuerdos más recientes.

Argelia derrota 2-1 a Jordania en el Mundial 2026

Las emociones de la máxima justa futbolística del planeta cerraron su intensa actividad de inicio de semana con un enfrentamiento de pronóstico reservado en la costa oeste norteamericana.

EN LA NOCHE TOUR de LAGOS tendrá fechas en CDMX, Monterrey y Guadalajara

LAGOS iniciará EN LA NOCHE TOUR en México con conciertos en CDMX, Monterrey y Guadalajara durante septiembre, antes de continuar por España y Sudamérica con nuevo sencillo y próximo álbum.