Busca Morena quitar facultades a SCJN para analizar reformas constitucionales

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado Sergio Gutiérrez presentó hoy una iniciativa que plantea quitarle a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la facultad de analizar reformas constitucionales, como actualmente lo hace con la reforma judicial.

“Las atribuciones conferidas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación no podrán ejercitarse contra adiciones o reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, señala el párrafo que propone agregar el morenista.

El documento señala que se busca evitar interpretaciones ambiguas que puedan extender indebidamente la competencia de la Corte hacia áreas que no le corresponden, “como la revisión o invalidación de reformas constitucionales de fondo y forma”.

También plantea que la SCJN sólo podrá conocer y dirimir controversias internas que surjan de las Salas de la Suprema Corte, y no como sucede actualmente que puede dirimir sobre cualquier controversia.

“Al acotar las controversias a las de carácter ‘interno’, se reafirma la naturaleza independiente del Poder Judicial y se evita que su jurisdicción interfiera con otros ámbitos ajenos a su estructura y competencias”, refiere la iniciativa.

Finalmente, el diputado de Morena precisa que la reforma será retroactiva, por lo que en caso de que la mayoría del partido guinda y sus aliados la avalen en el Congreso, dejaría sin efectos la resolución que dicte la Corte sobre la reforma al Poder Judicial.

“Cualquier asunto o controversia actualmente en trámite que se suscite en el ámbito interno del Poder Judicial de la Federación será resuelto conforme a las disposiciones reformadas establecidas en este decreto, salvo que haya sido dictada una resolución definitiva por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, señala.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Puerto Vallarta tendrá nuevo vuelo desde Las Vegas

A partir del 6 de junio, Southwest Airlines pondrá en el aire un vuelo directo desde Las Vegas a Puerto Vallarta.

Gobierno de Oaxaca envía dos brigadas especializadas en apoyo a Veracruz

Se trata de personal del Programa de Vectores para reforzar las acciones preventivas en el municipio de Poza Rica, Veracruz.

Reconstrucción de Veracruz podría extenderse hasta dos años: Rocío Nahle

“Así me lleve un año, dos años, cuando mucho, en la reconstrucción de caminos junto con el gobierno federal, lo vamos a hacer”: Nahle.

Profeco comparte recomendaciones para instalar la ofrenda del Día de Muertos sin gastar de más

Anticipar las compras, reciclar y comparar precios y calidad contribuye a ahorrar