Hallan cuerpo de buzo argentino desaparecido en cenote de Yucatán

Fecha:

MÉRIDA.— Un buzo argentino con amplia experiencia desapareció desde el viernes 4 de octubre, tras sumergirse en el cenote Dzonbakal, en Yucatán, y su cuerpo sin vida se encontró la tarde del domingo 6 después de dos días de búsqueda en diversos puntos.

⇒ La víctima fue identificada como Roberto Omar Alejandro Gandini Buix, de 51 años, quien era experto en espeleobuceo, esto es la exploración de cavernas subacuáticas; falleció al quedar atrapado a 28 metros de profundidad.

El buzo argentino se sumergió en el cuerpo acuático ubicado en la comunidad San Antonio Mulix, en el municipio Umán, de Yucatán, el viernes alrededor de las 11:00 horas, y dada su experiencia planeaba regresar a casa a las 14:00 horas, pero no fue capaz de hacerlo.

La familia del hombre alertó a la autoridad sobre la desaparición, y ese mismo día comenzaron operaciones de búsqueda en el cenote que tiene 30 metros de profundidad. En la acción participaron elementos de la policía municipal de Umán,  Bomberos, y personal de la Asociación de Buzos Técnicos Deportivos de Yucatán.

Según el reporte de La Nación, el cuerpo de Gandini Buix fue hallado atorado a 28 metros bajo la superficie, con dos tanques de oxígeno vacíos. Serán las autoridades competentes las encargadas de realizar las investigaciones correspondientes para determinar la posible causa del deceso.

Algunos de los expertos que participaron en la búsqueda y localización del buzo argentino destacaron la importancia de cumplir con los procesos y protocolos para la práctica de este deporte. Además, actualmente, las aguas de Yucatán son turbias por el paso del huracán Milton, que es categoría 5.

Te recomendamos: 

Decretan suspensión de actividades no esenciales en Yucatán por el paso de ‘Milton’

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

En México persiste desafío en igualdad sustantiva, sostiene nueva Secretaria de las Mujeres

A dos semanas de que se convierta en secretaria de las mujeres en México, en un mensaje especial, cuenta quién es ella y qué ha hecho. Lo hizo junto con un grupo de mujeres de izquierda desde hace 38 años. Estas mujeres hoy militan en distintas expresiones políticas, pero todas ellas trabajan por transformar la vida de las mujeres.

México recupera más de mil 100 piezas prehispánicas

Desde Boston, México recibió la restitución voluntaria de 1,132 piezas prehispánicas procedentes del sureste del país.

86.5 % de las mujeres emprendedoras en México han experimentado soledad financiera

BBVA y Victoria147 presentan un estudio que revela...