lunes, enero 13, 2025

‘Milton’ se fortalece a huracán categoría cuatro cerca de la Península de Yucatán

CIUDAD DE MÉXICO.— El huracán Milton se intensificó a la categoría cuatro mientras avanza por el Golfo de México, cerca de la Península de Yucatán, por lo que se espera que provoque lluvias de muy fuertes a torrenciales en el noreste, oriente, sur y sureste del país, además de vientos fuertes y oleaje elevado en el litoral del Golfo de México.

⇒ Los vientos máximos sostenidos han aumentado ahora a 240 km/h; se encuentra a 240 kilómetros al oeste de Progreso y a mil 185 kilómetros al suroeste de Tampa, Florida.

La evolución de Milton ha obligado a emitir la Alerta Naranja en 69 municipios de la zona centro, norte, noreste, noroeste y oeste de Yucatán, mientras que los otros 37 permanecen en alerta amarilla. A causa de este ciclón, durante este lunes están suspendidas las clases en casi la mitad de los municipios de la entidad.

Milton amenaza directamente al estado de Florida. Se espera que el ciclón de categoría 4 cause lluvias puntuales torrenciales en Campeche y Yucatán; puntuales intensas en Puebla, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo; y lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Tlaxcala.

En tanto, se prevén rachas de viento de 120 a 140 km/h, oleaje de 5 a 7 metros de altura y posible formación de trombas marinas en las costas Campeche y Yucatán; así como rachas de 80 a 100 km/h con oleaje de 3 a 5 metros de altura en el litoral de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Debido a la fuerza de Milton, la Conagua estableció una zona de prevención desde Celestún hasta Río Lagartos, Yucatán; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Río Lagartos hasta Cabo Catoche, Yucatán, y de Campeche, Campeche, hasta Celestún, Yucatán.

Te recomendamos:

Cámara de Diputados recibirá víveres para la población afectada por el huracán “John”

AM.MX/dsc

México voltea a otro lado ante crisis venezolana

Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, en sus respectivas administraciones, abandonaron su inicial exigencia de transparencia en los resultados, rompieron la gestión común para ese fin con Brasil y Colombia, negaron la gravedad de la crisis venezolana y cedieron ante la autoproclamación de Maduro.
Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados