Salen cientos de maestros sindicalizados a calles de Toluca inconformes con proceso interno del SMSEM; exigen anulación de Convocatoria

Fecha:

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- Por segunda ocasión cientos de trabajadores de la educación adscritos al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) salieron a las calles de Toluca para manifestar su inconformidad por lo que califican como una simulación de elección interna por la dirigencia del Comité Ejecutivo Estatal 2024-2027, ya que el Órgano Electoral Independiente (OEI), encargado de coordinar y realizar dicho proceso, solo permitió que una sola planilla, la oficialista, participe ya que descalificó a las otras opciones que buscaban competir.

Encabezados por Jorge Rodríguez Rodríguez, cabeza de la planilla Transformación Sindical a la dirigencia del SMSEM 2024-2027, cientos de docentes caminaron desde el Monumento al Maestro hasta Palacio de Gobierno estatal donde despacha su compañera de gremio y gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez.

Ahí, frente a su oficina le solicitaron que se mantenga atenta al desarrollo del proceso interno por la dirigencia sindical del SMSEM, porque todos los días acumula irregularidades, las cuales iniciaron no solo porque el OEI impidió que participaran otras opciones-Planillas.

Sino también, denunciaron, porque en el actual proceso de campaña interna que se realiza en los planteles educativos, los miembros de la Planilla única están siendo respaldados por maestros que forman parte de las Comisiones Sindicales del actual Comité que preside Marco Aurelio Leyva Carbajal.

“Se siguen mostrando irregularidades, por ejemplo, observamos como el Comité Ejecutivo Estatal 2021-2024 y su equipo de Comisiones Sindicales están operando a favor de la Planilla única, de la Planilla oficial. Todo esto es orquestado desde el Comité Ejecutivo estatal”, aseguró.

Las y los maestros del SMSEM que están inconformes sostuvieron que la lucha que han emprendido es por la democratización de su Sindicato porque “no podemos admitir, ni permitir que en un proceso democrático sólo este participando una planilla”, enfatizaron.

Jorge Rodríguez explicó que su proceder siempre será apegado a derecho, de forma pacífica y respetuosa, por ello ya acudieron al mismo Órgano Electoral Independiente del SMSEM a presentar su queja, pero no han obtenido ninguna respuesta.

“Ahorita pedimos la nulidad de la Convocatoria para que este proceso de campaña se detenga, y se vuelva a revisar el procedimiento ya que hay irregularidades”, precisó Rodríguez Rodríguez.

Otra instancia a la que han acudido los maestros sindicalizados inconformes con el proceso de elección de su dirigencia sindical ha sido el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, así como a Tribunales Electorales, estos últimos en el entendido a raíz de que instancias electorales (INE) han estado coadyuvando en la realización del proceso de forma indirecta.

Jorge Rodríguez Rodríguez, aspirante a la dirigencia sindical por la Planilla Transformación Sindical lamentó que el actual secretario del Sindicado, Marco Aurelio Carbajal Leyva, no se haya pronunciado sobre el cumulo de irregularidades por la instancia que en teoría debe tener un comportamiento imparcial y autónomo, Órgano Electoral Interno, en los hechos no lo ha sido y prueba de ello es que solo permitió la existencia de una sola Planilla.

La movilización de las y los maestros inconformes tuvo eco en Palacio de Gobierno donde despacha la Maestra Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México, ya que tras una breve reunión se acordó que el próximo lunes por la mañana estarán abordando el tema.

Efrén Martínez Sánchez, maestro inconforme, precisó que la petición a la gobernadora Delfina Gómez y su equipo de colaboradores, es para que exija a la dirigente del SMSEM, una conducción apegada a derecho, a principios democráticos donde la equidad, transparencia y pluralidad de opciones-Planillas es fundamental.

Precisó que el gobierno de la maestra Delfina Gómez es democrático y por ende en el Estado de México los principios de la democracia se deben hacer valer.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Elon Musk anuncia su propia película de ‘La odisea’ para este año: “Será fiel el arte de Homero”

El dueño de la red social X ha criticado en numerosas ocasiones a Christopher Nolan

David Jonsson asumirá el manto de Black Panther en la tercera película dirigida por Ryan Coogler

Marvel Studios confirmó Black Panther 3 con Ryan Coogler como director y David Jonsson como el nuevo héroe de Wakanda. La película llegará a los cines el 15 de diciembre de 2028 y mostrará la evolución del hijo de T’Challa dentro del Universo Cinematográfico de Marvel.

Ryan Gosling será Ghost Rider en nueva película de Marvel dirigida por Shawn Levy

Marvel Studios anunció una película de Ghost Rider protagonizada por Ryan Gosling y dirigida por Shawn Levy. El proyecto fue presentado durante la San Diego Comic-Con 2026 y tiene previsto estrenarse en cines en 2028, como parte de la expansión del Universo Cinematográfico de Marvel con un nuevo héroe.

PILARES inaugura lactario para apoyar la maternidad de mujeres trabajadoras

El Subsistema de Educación Comunitaria PILARES inauguró un lactario en sus oficinas centrales para apoyar a mujeres trabajadoras durante la lactancia. El espacio forma parte de la estrategia del Sistema Público de Cuidados de la Ciudad de México y busca promover condiciones laborales dignas, maternidad y desarrollo profesional.