CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su intención de que el aumento al salario mínimo siga en aumento hasta llegar a 2.5 canastas básicas.
Apuntó que hoy en día el salario mínimo equivale a 1.6 canastas básicas, por lo que su objetivo es que aumente gradualmente hasta llegar a 2.5.
“Que siga aumentando el salario mínimo que es muy importante. Nuestro objetivo es que cada salario mínimo llegue a 2.5 canastas básicas, en este momento está en 1.6 canastas básicas. Esto lo trabajamos en su momento con economistas, porque lo importante es que tampoco afecte a la inflación y la idea es que sea gradual hasta llegar a 2.5 canastas básicas”, señala.
Claudia Sheinbaum indicó que con las iniciativas que está impulsando a nivel constitucional en materia de género, las mujeres deportistas deberán ganar el mismo salario que un hombre que tiene el mismo puesto de trabajo.
Ello ante los señalamientos de que una mujer futbolista obtiene un salario mucho menor al de un futbolista hombre.
“Ya va a ser constitucional, en la Constitución va a quedar establecido que no debe haber brecha salarial, no solamente en la Ley Federal del Trabajo, entonces las mujeres deportistas tienen derecho a exigir los mismos salarios”.
Claudia Sheinbaum propuso que la reforma de las 40 horas laborales por semana pueda alcanzarse un consenso y que se ejecute de manera gradual.
Pide que empresarios y trabajadores se sienten a platicar y que el salario mínimo siga avanzando.
“¿Qué es lo que proponemos? Que sea en concenso, por eso yo puse que sea de manera gradual. Que nos sentemos con empresarios, la representación de los trabajadores y que siga aumentando el salario mínimo. Hay trabajadores que ya tienen las 40 horas y hay otro número importante que las está pidiendo, no podemos decir que no existe”, aclara.
AM.MX/fm