CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado Manuel Vázquez Arellano (Morena) saludó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo haya presentado dentro de sus 100 compromisos seguir trabajando con los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa; espera que se reorganice la investigación para llegar a la verdad del caso.
En rueda de prensa, acompañado de legisladores de Morena, recalcó que la impunidad está arraigada en las instituciones del Estado.
Calificó de “ruin” la postura de legisladores del PAN y el PRI quienes culpan al gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador de no haber concretado la investigación del caso de Ayotzinapa, cuando fue durante el gobierno de Enrique Peña Nieto que se cometió este crimen.
“A pesar de que estamos con la Cuarta Transformación, no logramos saber la verdad en este sexenio (…) Hoy vemos que no basta la voluntad política, que hay fuertes inercias dentro de las instituciones, en la Fiscalía General de la República, en el Ejército, en los jueces, en los ministerios públicos, en muchas otras instituciones”, expuso.
“A pesar de que cambiamos de arriba a buenos gobernantes, el resto del aparato burocrático sigue funcionando para propiciar la impunidad”, agregó.
Por tal motivo, aseveró, se debe propiciar una política pública mucho más fuerte, encaminada a enfrentar la crisis de derechos humanos.
“Yo aplaudo todo lo que se ha hecho por parte de la 4T, pero si no vemos una política pública encaminada a enfrentar la crisis de derechos humanos, entonces estaremos fallando”, advirtió
“Saludamos el compromiso número nueve que hizo la presidenta constitucional Claudia Sheinbaum el día de ayer. Esperemos que sea de esa manera que se reinvente, se reorganice la investigación, que tomen en cuenta todas las partes a las familias, a los estudiantes sobrevivientes, a que se llame a declarar. No importa cuántas veces nos llamen a declarar, pero que se llegue a la verdad del caso”, subrayó.
AM.MX/fm