jueves, noviembre 14, 2024

Ley Silla y los beneficios para colaboradores: Grupo Adecco México

/COMUNICAE/

La “Ley Silla” fue aprobada en México en febrero de 2024. Refuerza la obligación de los empleadores de proporcionar asientos adecuados a los trabajadores que realizan labores de pie

A partir de febrero de 2024, se aprobó la Ley Silla parte de la Ley Federal del Trabajo, que tiene como objetivo asegurar que los empleados cuyo trabajo implica largas horas de pie tengan acceso a asientos adecuados para su trabajo, y obliga a los patrones a proporcionar sillas suficientes con respaldos para los colaboradores que desempeñan labores en servicios, comercios y en puestos que requieren permanecer de pie por largos periodos. Esta medida busca mejorar las condiciones laborales y garantizar el bienestar físico de los trabajadores, promoviendo un entorno de trabajo más saludable y cómodo. 

La medida beneficiará a diversas profesiones y oficios donde los empleados suelen permanecer de pie por largos periodos, como guardias de seguridad, empleados de restaurantes, tiendas comerciales, hoteles, cajeras, costureras, trabajadoras del hogar, y operadores de casetas de peaje, entre otros. Además, promueve la implementación de descansos obligatorios durante la jornada laboral. 

De acuerdo con María Salomé López Guillén, Medical Manager en Grupo Adecco México, “Implementar esta ley requiere una planeación adecuada y la inversión en mobiliario. Sin embargo, el retorno de esta inversión se refleja en un entorno laboral más saludable y una mayor satisfacción de los empleados y que las empresas podrán mejorar su imagen corporativa y fortaleciendo su reputación como empleadores”. 

Con la aprobación de esta ley, se busca mejorar la calidad laboral de los trabajadores, protegiendo su salud física al reducir un impacto negativo de permanecer de pie durante mucho tiempo. 

La Ley Silla, que ha estado vigente en México por décadas, refuerza la obligación de los empleadores de proporcionar asientos adecuados a los trabajadores que realizan labores de pie, permitiéndoles descansar en sus tiempos libres.  

A continuación, la Medical Manager de Grupo Adecco México comparte algunas recomendaciones para las empresas como para los colaboradores: 

  1. Cumplimiento de ley: Asegurarse de que en todas las áreas de trabajo donde los empleados deban permanecer de pie se dispongan de sillas adecuadas para su descanso.

  2. Evaluación de las áreas de trabajo: Las empresas deben realizar una revisión exhaustiva de los espacios, es importante identificar áreas donde se puedan ofrecer alternativas de descanso sin afectar la productividad ni la calidad del servicio. 

  3. Seguimiento del estado de salud: Implementar revisiones periódicas de salud, especialmente en las áreas de trabajo donde se pasa mucho tiempo de pie. 

  4. Promover descansos: Fomentar pausas activas en la jornada laboral para que los empleados no permanezcan en una misma posición durante mucho tiempo. 

  5. Capacitación a colaboradores: Capacitar a los colaboradores sobre sus derechos relacionados con la Ley Silla y cómo utilizar los recursos proporcionados para su bienestar. 

“Para las empresas, esta nueva ley no representa únicamente  el cumplimiento normativo, sino también una oportunidad para fortalecer su compromiso con el bienestar de sus colaboradores” concluye María Salomé López Guillén, Medical Manager en Grupo Adecco México. 

Fuente Comunicae

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