Caso Ayotzinapa no es un expediente cerrado: AMLO

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se avanzó en la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, pero no como esperaban.

Aclaró que no es un expediente cerrado, pues en el próximo sexenio se va a continuar la investigación.

“Ayer envíe una carta a las mamás y papás de los jóvenes de Ayotzinapa que fueron desaparecidos hace 10 años. Hice el compromiso con ellos de buscarlos hasta encontrar a los jóvenes y trabajamos en eso. Se avanzó pero no como esperábamos. No es un expediente cerrado, va a continuar la investigación. Se aclararon varias cosas que no se conocían que la gente no sabía”, refirió AMLO.

El presidente López Obrador dijo que en el Caso Ayotzinapa no se ha podido avanzar porque Gildardo López Astudillo, alias ‘El Gil’, no ha querido cooperar.

A través de una carta que entregó a las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos, el mandatario mexicano recordó que Gildardo López había aceptado colaborar en calidad de testigo protegido.

Refirió que Gildardo aún tiene comunicación con la organización Guerreros Unidos, policías municipales de Iguala y otras autoridades que saben sobre lo ocurrido con los estudiantes de la rural Raúl Isidro Burgos.

“No ha sido posible avanzar más porque el personaje principal que mencioné, que permanece en la cárcel, no ha mostrado voluntad para seguir cooperando, aun cuando él tiene la comunicación y el contacto con otros integrantes de la organización Guerreros Unidos, policías municipales de Iguala, Cocula y autoridades locales que saben de lo ocurrido o participaron en la desaparición de los jóvenes”, escribió AMLO en la carta.

López Obrador aclaró que ‘El Gil’ no tuvo participación directa en el caso Ayotzinapa, ya que fue en la cárcel donde conoció a muchos que participaron en la desaparición de los jóvenes.

Y añadió que a sabiendas de que él podía ayudarles, se le permitió el traslado a otra cárcel.

“Aquí quiero aclarar. Él no tuvo una participación directa, sino en la cárcel conoció a muchos de los que participaron en la desaparición de los jóvenes y él pidió porque se está solicitando su extradición a Estados Unidos, como tiene relación con ellos, con algunos de los que participaron y a nosotros lo que nos interesa es encontrar a los jóvenes, dijimos: ‘vamos a esperar a que de la información porque es lo más importante’. Entonces, a sabiendas de que él podía ayudarnos en esto, se le permitió ser trasladado incluso a un penal distinto”, recordó AMLO sobre Gildardo.
AM.MX/fm



Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Muere a los 90 años Walter Koenig, el inolvidable Pavel Chekov de la serie original de Star Trek

Hablando inglés con un marcado acento ruso, Chéjov encarnaba rasgos estereotípicos de la personalidad rusa, como un orgullo feroz, el amor por la poesía y una lealtad ciega

SOBSE presenta balance de obras con nuevas UTOPÍAS, proyectos de movilidad y espacios recuperados

La Secretaría de Obras y Servicios reportó 2 mil 697 obras durante la administración de Clara Brugada, incluidas UTOPÍAS, proyectos de movilidad, rehabilitación de espacios públicos, repavimentación de vialidades y nuevas infraestructuras de cuidados en la Ciudad de México. Copiar

IASAMA reúne a periodistas para promover una cobertura de salud mental libre de estigmas

El IASAMA reunió a 42 participantes en la quinta sesión de la Red de Personas Comunicadoras por la Salud Mental, donde periodistas y especialistas abordaron la discapacidad psicosocial, los derechos humanos y estrategias para evitar estigmas en medios informativos. Copiar