miércoles, noviembre 13, 2024

LA COLUMNA: Trompón político le dio Memo Valencia a Octavio Ocampo

Por José Cruz Delgado
*Panistas amenazan con abandonar al PAN.
*Denuncian presiones a panistas para apoyar a Jorge Romero.
*Marko, Jorge, Creel y Ricardo Anaya tienen secuestrado al PAN.
El presidente del CDE del PRI, Guillermo Valencia Reyes seblevgue a la yugular al diputado morenista-perredista Octavio Ocampo, a quien calificó de pillo, traidor y hampón de la política. Y no es solo el priista quien lo dice, no, son lo mayoría de la poca  militancia que queda en el estado de Michoacán, estado de dónde surgió el movimiento encabezado por Cuahutémoc Cárdenas.
Hoy, tras su desaparición a nivel nacional, Octavio, junto con otros sepultureros, entre ellos Jesús Zambrano, Helder Valencia Soto, primo hermano de Toño Soto, hoy morenista incrustado en el gobierno del nefasto gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, así como la senadora Araceli Saucedo y muchos más, buscan cobijo en Morena con el pretexto de que ambos son de izquierda.
El priista dijo que nunca confío en Octavio Ocampo, pero se lo llevó la ex secretaria del tricolor Xóchitl Ruíz, quien también renunció para irse al PVEM, y además se siente arrepentido de haberse echado una caguama con él.
También lo llamó chango porque brinca de un lado a otro y que como dice una cosa dice otra
Recordó que él no confiaba en Octavio Ocampo, “pero
Octavio Ocampo dice una cosa y luego otra, es como un chango que brinque de un lado a otro y acusó que está muy interesado en obtener las en las comisiones de Seguridad Pública y Derechos Humanos en el congreso. “Hay que ser puercos pero no trompudos.
Por cierto, Valencia Reyes presentó una iniciativa en la materia ante el Congreso del Estado, previo a que se legisle sobre una reforma político electoral a nivel federal. Dijo que
es una reforma integral que busca legislar sobre una serie de aspectos que padecieron todos los partidos políticos y candidatos durante la contienda pasada.
Por ejemplo, explicó, se busca eliminar ya las candidaturas comunes de la ley electoral local, porque hemos visto que confunden a la sociedad, hasta los mismos candidatos. Aclaró
que Michoacán es el único estado de la república que tiene esta figura vigente.
Otro de los aspectos que plantea se reforme y se establezca ya en la ley es lo relativo a las acciones afirmativas, para que sea la misma norma donde se contemple y no quede a expensas de acuerdos y criterios que se elaboren desde los mismos organismos electorales.
Considera que aún cuando no corresponde a una reforma que impulsan los partidos oficialistas, quienes tienen mayoría calificada en el Congreso local, sí podría avanzar su propuesta en el legislativo michoacano, pues los temas que plantea la bancada del tricolor también los padecieron el oficialismo.
Efectivamente, la propuesta no trastoca en nada una posible reforma nacional, esto es perfeccionar la ley electoral que se tiene actualmente.
ADVERTENCIA PARA MARKO CORTÉS…….Manuel Gómez Morín Martínez del Río, consejero nacional del PAN, e integrante de la Comisión Permanente Nacional, dijo en Morelia que si no se frena o cancela el proceso de renovación de la dirigencia nacional y en los estados, del Partido Acción Nacional (PAN), en tanto no se resuelvan los problemas internos que han llevado al partido a una crisis, se buscaría que panistas de todo el país renuncien a sus militancias.
“O dejan al PAN… o nos vamos…”.
Este movimiento es respuesta o reclamo “para quienes tienen secuestrado al partido” y lo liberen; en este sentido se refirió al actual dirigente, Marko Cortés Mendoza, Jorge Romero, Santiago Creel y el mismo Ricardo Anaya, entre otros.
Todos ellos son “padroneros”, es decir que controlan el padrón del partido y “toman todas las decisiones; son los que negocian las candidaturas, y esto ha tenido consecuencias dañinas no sólo para el PAN sino para el país entero”.
Pidió que se designe a una dirigencia nacional de carácter transitorio, que presida una mujer, para poder llevar a cabo el diagnóstico de lo que pasa actualmente en el partido y lo que se tiene qué hacer para corregir el rumbo. El padrón está cooptado y manipulado, son 300 mil que responden a intereses de los ya mencionados; por ello es que insistió en que es necesario no sólo que se revise el padrón, sino que el partido también se abra a nuevos militantes porque urge sangre nueva”.
La exigencia es detener el proceso y se convoque al proceso de renovación ya con un piso parejo y saneado el partido, porque se observa una cargada a favor de Jorge Romero, de lo que llamó el Cártel Inmobiliario.

Artículos relacionados