Diputados de MORENA presentan juicio político contra jueces que suspendieron Reforma Judicial

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados federales de Morena presentaron una solicitud de juicio político y una denuncia penal contra la jueza Martha Eugenia Magaña López y el juez Felipe V. Consuelo Soto, tras considerar que han incurrido en una «burda invasión de incompetencia» al emitir suspensiones provisionales que frenan la discusión de la Reforma Judicial.

La acción fue anunciada a través de un mensaje en redes sociales por el diputado Sergio Gutiérrez Luna, quien subrayó que la Reforma al Poder Judicial es inminente y no será detenida por estas resoluciones judiciales. Según Gutiérrez Luna, los jueces han sobrepasado su autoridad al intervenir en un proceso legislativo que, en su opinión, corresponde exclusivamente al Congreso de la Unión.

Este movimiento se produce en un contexto de creciente tensión entre el Poder Legislativo y el Poder Judicial en México, en donde los legisladores de Morena buscan avanzar con la Reforma Judicial impulsada por su bancada, mientras que algunos jueces han emitido fallos que buscan detener dicho proceso.

La situación plantea un desafío significativo para el equilibrio de poderes en el país, y será crucial observar cómo se desenvuelve este conflicto en las próximas semanas.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Yucatán se mantiene atento al avance del gusano barrenador

En el último reporte semanal se detectaron 32 nuevos casos de gusano barrenador; se reiteró medidas de higiene, vigilancia y reporte inmediato.

“La Vida Es” de Lorena Villarreal, es seleccionada en el Göteborg Film Festival

La película mexicana La Vida Es, de Lorena Villarreal,...

Avala SCJN pensión alimenticia retroactiva

Durante la sesión del 7 de enero de 2026, el Pleno determinó que los padres biológicos deben responder por esta obligación aun cuando no hayan cumplido durante años.

INEGI actualiza el valor de la UMA para 2026: así impacta en multas, trámites y sanciones

Este ajuste responde al comportamiento inflacionario registrado al cierre de 2025 y entrará en vigor el 1 de febrero de 2026.