Presentan programación de Festival Internacional de Cine de Morelia 2024

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- En conferencia de prensa, Alejandro Ramírez Magaña, presidente del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), y Daniela Michel, fundadora y directora general, revelaron la programación de la 22ª edición del FICM, la cual se llevará a cabo del 18 al 27 de octubre de 2024.

La parte esencial del FICM son las secciones en competencia de Sección MichoacanaCortometraje MexicanoDocumental Mexicano y Largometraje Mexicano. Este año la participación será de 52 cortometrajes, 14 largometrajes documentales, 18 obras michoacanas y 9 largometrajes de ficción de cineastas de distintos estados de la República Mexicana.

Este año, la Sección de Largometraje Mexicano está conformada por:

  • Chicharras, de Luna Marán
  • La cocina, de Alonso Ruizpalacios
  • Un cuento de pescadores, de Edgar Nito
  • El hijo de su padre, de Aarón Fernández
  • Hombres íntegros, de Alejandro Andrade Pease
  • Lázaro de noche, de Nicolás Pereda
  • La raya, de Yolanda Cruz
  • Sujo, de Fernanda Valadez y Astrid Rondero
  • Violentas mariposas, de Adolfo Dávila.

En esta 22ª edición del festival, el jurado de la Sección de Largometraje Mexicano será presidido por el extraordinario realizador y guionista ganador del Oscar Alexander Payne, y conformado por la actriz Liv Tyler e Ira Sachs, reconocido cineasta estadounidense.

La cinta encargada de inaugurar el FICM es Emilia Pérez, de Jacques Audiard, con la presencia del director francés, y las actrices Karla Sofía Gascón y Adriana Paz, y el actor Edgar Ramírez. Asimismo, habrá una Gran Gala de la película Pedro Páramo, de Rodrigo Prieto, con la presencia del director y parte del elenco.

Estrenos Internacionales

Entre los estrenos internacionales, se encuentrab A Different Man, de Aaron Schimberg; The Apprentice, de Ali Abbasi; Armand, de Halfdan Ullmann Tøndel; A Sudden Glimpse to Deeper Things, de Mark Cousins; Averroès & Rosa Parks, de Nicolas Philibert; The Brutalist, de Brady Corbet; Conclave, de Edward Berger; Ernest Cole: Lost and Found, de Raoul Peck; Three Kilometers to the End of the World, de Emanuel Pârvu; La habitación de al lado, de Pedro Almodóvar, ganadora del León de Oro del Festival de Venecia.

Estrenos Nacionales

Ficción

  • Bem y yo – Leopoldo Aguilar
  • Gizmo – Everardo Felipe
  • Mesa de regalos – Noé Santillán-López
  • Las mutaciones – Jorge Ramírez-Suárez
  • Párvulos – Isaac Ezban
  • Pérdida total – Enrique Begné
  • Turno nocturno – Rigoberto Castañeda

Documental

  • Las Amazonas de Yaxunah – Alfonso Algara
  • Los chavales de Morelia – Miguel Ángel Olivares
  • Flamingos – Lorenzo Hagerman
  • Las hijas del maguey – Francisca Siza

Sedes el FICM 2024

Este 22º FICM se desarrollará en los siguientes recintos de Morelia con funciones presenciales:

  • Cinépolis Morelia Centro
  • Cinépolis VIP Plaza Las Américas
  • Teatro Mariano Matamoros
  • Teatro Melchor Ocampo
  • Centro Cultural Universitario
  • Plaza Benito Juárez

En Pátzcuaro habrá funciones en el Teatro Emperador Caltzontzin; y funciones virtuales gratuitas a través de nuestrocine.mx, del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Continúa leyendo:

“Emilia Pérez” de Jacques Audiard en camino a los Óscar 2025

AM.Mx/kmj

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Mark Zuckerberg, de Meta y Sergey Brin, de Google integran el Consejo de Asesores en Ciencia y Tecnología de Donald Trump

El consejo, conocido como PCAST, estará copresidido por el "zar" de la IA y las criptomonedas David Sacks y Michael Kratsios, un inversor tecnológico que ejerció como director de Tecnología de Estados Unidos durante el primer mandato de Trump (2017-2021).

Infraestructura de clase mundial: Entregan 10 obras estratégicas en el sur

Clara Brugada inaugura 10 obras de infraestructura en Coyoacán y Tlalpan con inversión de 200 mdp. La transformación incluye la rehabilitación del CETRAM Huipulco, puentes con accesibilidad universal y mejoras urbanas rumbo al Mundial de Fútbol.

Videos de manchas de hidrocarburo en playas de Veracruz son de años anteriores: Rocío Nahle

Rocío Nahle reconoció que en el estado sí se han presentado “trazas” de hidrocarburo en distintas playas pero sin afectaciones mayores.

CAMIC y CANACO firman convenio con el objetivo de impulsar la diversificación comercial de las pymes mexicanas en los países de la Liga Árabe

La alianza busca elevar la participación de las pymes en el comercio exterior: hoy en día, sólo 9% de estas unidades tienen actividad internacional.