***¿Pos qué nosotros nos metemos a su país a agarrar a sus narcos?
José SÁNCHEZ LÓPEZ
CEÑIDO a su atrofiada lógica, el todavía presidente ANDRÉS AMNUEL LÓPEZ OBRADOR (afortunadamente ya nada más falta una semana para que se vaya, esperemos que la que viene no salga peor), tronó contra Estados Unidos al que culpó de la violencia que ha sumido en un baño de sangre a Sinaloa “por hacer tratos con criminales”.
Al ser cuestionado sobre la ola de violencia y muerte que azota Sinaloa, sobre todo en Culiacán y sus alrededores, primero negó que el asunto sea grave, “son problemas no mayores” y después, con un dejo de cinismo, echó la culpa al vecino país del norte.
Con esa fluidez y facilidad de palabra que lo caracteriza, aunque con sus amañadas pausas, aseguró que los Estados Unidos tienen la culpa de la violencia en Sinaloa por el operativo que realizaron para detener al señor, sí, al señor, no al narcotraficante, ISMAEL El Mayo ZAMBADA GARCÍA, lo que desató la violencia en territorio sinaloense.
Dijo que no puede existir una relación de cooperación entre México y los Estados Unidos cuando se realizan “medidas unilaterales”, tal y como se habría realizado para detener al señor ZAMBADA y a JOAQUÍN GUZMÁN LÓPEZ.
“El operativo realizado por Estados Unidos fue incorrecto y totalmente ilegal, ya que asesinaron personas”, reclamó inconforme.
Ante esos señalamientos, su ex amigo, el embajador de EU en México, KEN SALAZAR, respondió que la violencia que se está viendo en Sinaloa y en otras partes, no es culpa de su país, como afirmó LÓPEZ en conferencia de prensa realizada en el consulado de EU en Ciudad. Juárez, Chihuahua.
“Cuando se dice que Estados Unidos, nosotros, somos responsables por lo que está pasando en Sinaloa, en otros lugares, pues no estoy de acuerdo. La realidad es que el problema se tiene que definir y solucionar. No se entiende cómo pueden ser responsabilidad de Estados Unidos las masacres que vemos en diferentes lugares, como lo que se vio en Morelos o lo que se está viendo en Sinaloa; eso no es culpa de Estados Unidos”, añadió, apegado a los cánones diplomáticos que por lo visto desconoce LÓPEZ.
El capo de capos, el mítico “Mayo” ZAMBADA, al que con tanto respeto se refiera LÓPEZ, fue detenido el 25 de julio y hasta el domingo 22 de septiembre, se han registrado más de 180 narcoejecuciones y más de una veintena de desaparecidos (“levantones”) en Sinaloa, según datos preliminares del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es decir información del mismo gobierno, y la violencia continúa sin que nada ni nadie sea capaz o quiera solucionar el problema.
Lo más fácil es echarle la culpa a otros del desastre en qué se encuentra el país, como lo ha hecho LÓPEZ desde que asumió el poder, culpando al pasado, a los conservadores, a los neoliberales, al clima, a la suerte, a los periodistas, a todos, con tal de no aceptar su responsabilidad
Y Mientras, uno de sus grotescos y abyectos clones, RUBÉN ROCHA MOYA, que también cobra sin trabajar, como gobernador de Sinaloa, asegura que Culiacán está tranquilo y critica a quien señale lo contrario.
El camaján macuspano se la pasó todo su sexenio culpando a los gobiernos anteriores de todos sus yerros y le resultó, al menos con el pueblo ¿sabio?
Ahora ¿a quién culpará CLAUDIA SHEINBAUM PARDO del tiradero que le dejaron? ¿Seguirá justificándose con el pasado¨?
¿Continuará siendo una marioneta?
Porque de ser así, su gurú, su guía, su mentor, el mejor presidente que ha tenido México, según afirma ella misma, forma ya también parte del pasado.
¿Entonces?***UN REPUGNANTE TUFO A NARCO HIEDE NO SÓLO DE SINALOA, SINO DE TODO EL ESCATOLÓGICO RÉGIMEN.***AU REVOIR.
joebotlle@gmail.com