Gobierno de EU pide cadena perpetua para García Luna

Fecha:

NUEVA YOK.— El Gobierno de Estados Unidos busca que el exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio del presidente Felipe Calderón, Genaro García Luna, sea condenado a cadena perpetua, así como a pagar una multa de 5 millones de dólares.

⇒ En febrero de 2023, García Luna, de 56 años, fue declarado culpable de cinco cargos, entre ellos el de tráfico internacional de cocaína. El exfuncionario es juzgado en la Corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, y su caso lo lleva el juez Brian Cogan. Su sentencia será anunciada el 9 de octubre.

“García Luna explotó su poder y autoridad al aceptar millones de dólares en sobornos por parte de un grupo del narcotráfico que prometió perseguir. A cambio del pago de millones de dólares, el acusado fortaleció una conspiración responsable por las muertes de miles de estadounidenses y mexicanos”, expusieron las autoridades en una carta escrita al juez Cogan.

Las autoridades remarcaron que las acciones de García Luna como secretario de Seguridad Pública representaron una traición para Estados Unidos y para el pueblo de México, y que las adicciones facilitadas por su colaboración con narcotraficantes son difíciles de cuantificar.

“Por esas razones, el Gobierno respetuosamente solicita que la Corte imponga una sentencia de cadena perpetua” a García Luna. Además, se pidió que se imponga “una multa de al menos cinco millones de dólares. Como se vio, el Cártel pagó sobornos al acusado por millones de dólares”.

Se señaló que el acusado “tuvo acceso a una riqueza amasada durante su tiempo corrupto en el cargo”, y dado que “no ha demostrado su incapacidad de pagar una multa, la Corte debe imponerle una multa. Bajo los estatutos relevantes de esta acusación, el acusado puede ser multado hasta con 32 millones 250 mil dólares”.

⇒ El abogado defensor de García Luna, César de Castro, aseguró que “nada en sus argumentos nos sorprende… La única sorpresa es que presentaron su carta más temprano de lo requerido… Por supuesto, responderemos”.

Te recomendamos…

García Luna acusa a AMLO de tener vínculos con líderes del narcotráfico

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

‘La Pasión de Cristo’ de Mel Gibson regresa a los cines con un adelanto de ‘La Resurrección de Cristo’

El drama bíblico de Mel Gibson , “La Pasión de Cristo”, regresa a los cines antes del estreno de su secuela en 2027, “ La Resurrección de Cristo : Parte Uno”.

Uziel Muñoz termina décimo en el Prefontaine Classic 2026

Uziel Muñoz finalizó décimo en el Prefontaine Classic 2026 con 20.31 metros y cerró su primera gira por la Liga Diamante rumbo a los Centroamericanos Santo Domingo 2026.

Inauguran cancha La Y en Texcoco como parte de Mundial Social

Mundial Social inauguró la cancha La Y en Texcoco, Estado de México, como parte de la recuperación de espacios deportivos y la meta nacional de rehabilitar 1,200 espacios comunitarios.

‘Confessions II’, el álbum que arrasó en las pistas de baile de Madonna, es su mejor disco en décadas

Madonna dejó claro al inicio de la promoción de "Confessions II" que su primer álbum en siete años sería un regreso a la pista de baile, una secuela de su impactante álbum de 2005, "Confessions on a Dance Floor", que, sin duda, fue la última vez que concibió un proyecto de tal envergadura.