CULIACÁN.— El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, puso en marcha el Operativo de Proximidad a Centros Escolares, con el que se busca restablecer la seguridad en los planteles educativos tras varios días de enfrentamientos entre cárteles de la droga.
Este operativo tiene como objetivo facilitar el retorno de estudiantes y docentes a las aulas, en un contexto de alto ausentismo y temor por parte de la comunidad. Es por ello, que el plan contempla la presencia de cuerpos de seguridad en las inmediaciones de las escuelas, tanto en zonas urbanas como rurales.
El operativo se llevará en cinco municipios de Sinaloa: Culiacán, Cósala, Concordia, Elota y San Ignacio, donde se ubican mil 300 escuelas de nivel básico. Las autoridades esperan que esta medida permita que los padres de familia retomen la confianza y envíen a sus hijos a clases.
Arranque del plan operativo para la seguridad de planteles educativos pic.twitter.com/EhNZ0sYUZr
— Rubén Rocha Moya (@rochamoya_) September 18, 2024
Los enfrentamientos entre los grupos delictivos han dejado un impacto significativo en la vida diaria de Culiacán, donde las actividades escolares, comerciales y laborales se vieron afectadas. Algunas escuelas reportaron una asistencia de solo el 30 por ciento de su matrícula, lo que refleja la magnitud de la crisis de seguridad en la ciudad.
El Gobierno estatal informó que el Operativo de Proximidad se mantendrá de forma indefinida, con la intención de garantizar la estabilidad en los centros educativos y prevenir posibles brotes de violencia. Las autoridades continuarán monitoreando la situación de seguridad en la capital y otras áreas afectadas.
“Estamos tratando de conquistar nuestras calles, nuestras escuelas, porque ahí trabajan miles y miles de trabajadores en las empresas y además los empresarios que arriesgan e invierten queremos conquistar la tranquilidad y esa tranquilidad hay que conquistarla también con la voluntad y fuerza ciudadana. Seguimos luchando contra los grupos que están violentando la seguridad en Sinaloa”, expresó Rocha Moya.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gerardo Mérida Sánchez, detalló que en el operativo se encuentran participando 370 elementos, 125 vehículos entre automóviles y motocicletas que trataran de abarcar cerca de mil 300 instituciones educativas.
La guerra en #Sinaloa ya suma 32 personas sin vida y la violencia es latente en muchos puntos de la entidad.
Casi nadie llevó a sus hijos a la escuela, a pesar de que la Secretaría de Educación estatal ordenó la reanudación de las clases, esto ante el riesgo latente que se vive.… pic.twitter.com/9MfGK8jPLV
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) September 18, 2024
Te recomendamos:
AM.MX/dsc