Industria agroalimentaria del país reporta un cumplimiento de 71.4% en los Objetivos de Desarrollo Sostenible: CONAFAB

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- De los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la industria agroalimentaria del país, que representa el 75% del producto interno bruto (PIB) agroalimentario, contribuye directamente en 10 y reporta un 71.4% de cumplimiento, informó Patricia Toledo, vicepresidenta de Sustentabilidad y Responsabilidad Social Empresarial del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Durante su participación en la sesión plenaria del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (CONAFAB), Toledo presentó los principales resultados del sector en esta importante materia, mismos que se plasman en el Reporte Voluntario de Avances y Oportunidades para el 2024-2025 que el CNA presentó hace algunas semanas en la sede de las Naciones Unidas en el marco del Foro Político de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible.

Al precisar que el avance en el cumplimiento de los ODS corresponden a los esfuerzos de los diversos socios del CNA, la experta en sostenibilidad agregó que el organismo cuenta con una hoja de ruta para avanzar en: incrementar la productividad, el empleo y el valor agregado en los sistemas de producción de alimentos; proteger e impulsar los recursos naturales; lograr una mejora de los medios de vida y promover el crecimiento económico de manera sostenible; y potenciar la resiliencia de las personas, comunidades, y ecosistemas al adaptar la gobernanza a los nuevos retos y desafíos globales.

Durante su intervención, Patricia Toledo subrayó la importancia de mostrar el compromiso del sector en el cumplimiento de la Agenda 2030, a través de un ejercicio integral que además de destacar el progreso logrado por empresas y asociaciones, demuestra que la industria agroalimentaria es un catalizador fundamental para el desarrollo sostenible de México y del mundo.

Por su parte, Genaro Bernal, director de CONAFAB enfatizó el compromiso de la industria de alimentos balanceados con la producción sostenible de alimentos para los sectores agropecuario y pesquero-acuícola frente a los riesgos climáticos. Por ello, este sector invierte en modernización tecnológica, sustitución de algunas materias primas y uso de fuentes de energía con un menor impacto al medio ambiente.

Finalmente, Patricia Toledo apuntó que en el mundo los niveles de inseguridad alimentaria permanecieron sin cambios durante el periodo de 2022 a 2023; únicamente en la región de Latinoamérica y el Caribe observaron una reducción considerable, situación que exige orientar acciones específicas en todos los subsectores agroalimentarios del país, para lograr la producción sostenible de alimentos con un menor impacto al medio ambiente.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Xochimilco, barrio de Oaxaca, celebra cien años de historia y tradición

El emblemático Barrio de Xochimilco, en la ciudad de Oaxaca, se prepara para festejar cien años de historia, identidad y tradición.

Destaca Claudia Sheinbaum buenos resultados en turismo con la llegada de 26.2 millones de visitantes internacionales en marzo de 2026; 10.2% más que en...

“México tiene una gran reputación en el mundo, México es un referente por su pueblo principalmente, pero también por el momento político que estamos viviendo”, puntualizó. En marzo de 2026 se alcanzaron cuatro récords históricos: llegada de 9.37 millones de visitantes internacionales; 4.49 millones de turistas internacionales; 1.30 millones de pasajeros en cruceros; y una derrama de 113.82 mdd por cruceristas

Rosi Bayardo fortalece el cuidado infantil y la atención a las juventudes en Manzanillo

Se impulsa la creación de dos Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) y un Centro Comunitario ‘México Imparable’ en Manzanillo. 

Anuncia Claudia Sheinbaum incremento salarial del 9% para las maestras y maestros de México

“Lo que podamos hacer por las y los maestros de México, lo vamos a hacer por agradecimiento permanente a ustedes”, resaltó desde el Patio del Trabajo de la sede histórica de la SEP. La Jefa del Ejecutivo Federal entregó la medalla Maestro Manuel Altamirano a 42 docentes en reconocimiento a sus más de 40 años de servicio