Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
Los mercados internacionales están muy cautelosos por la próxima reunión de la Reserva Federal, programada para el 17 y 18 de septiembre de 2024. A pesar de que no ha habido una subida reciente en las tasas de interés, los mercados se encuentran atentos a cualquier señal sobre posibles recortes de tasas para finales de este año, dependiendo del comportamiento de la inflación y otros indicadores económicos clave.
De acuerdo con la investigación realizada por Diego Sebastián Albuja. Analista de Mercados de ATFX LATAM, no obstante que las tasas de interés en EU se han mantenido estables, en el rango de 5.25% a 5.50% desde julio de 2023, y la inflación ha mostrado signos de moderación, sigue siendo una preocupación importante. En efecto, las decisiones sobre las tasas de interés se mantendrán bajo revisión durante la próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), y algunos analistas sugieren que podría haber un recorte a finales de 2024 si la inflación continúa disminuyendo.
Por lo pronto, los mercados bursátiles han mostrado volatilidad debido a la incertidumbre sobre el futuro de las tasas de interés. Las acciones tecnológicas, que suelen ser sensibles a los cambios en las políticas de tasas, han tenido ligeros retrocesos, y los bonos del Tesoro han mostrado rendimientos más altos, lo que refleja la cautela de los inversores. El dólar estadounidense ha seguido fortaleciéndose frente a otras monedas, especialmente ante el euro, mientras que el precio del petróleo ha experimentado caídas, ya que los inversores ajustan sus expectativas en función de la demanda global y la política monetaria.
El mercado espera que la Fed mantenga las tasas sin cambios en la próxima reunión, pero la posibilidad de un recorte de tasas hacia el final del año sigue siendo una opción si la inflación continúa disminuyendo. Los inversores están atentos a cualquier señal que pueda dar el presidente de la Fed, Jerome Powell, sobre la dirección futura de la política monetaria.
Analistas de Banorte esperan que en agosto las remesas sean de 5,712.9 millones de dólares.
Por supuesto, en lo que resta del año creemos que la dinámica seguirá anclada al desempeño de los fundamentales, con las elecciones jugando un papel más acotado. El 2 de octubre Banxico publicará el reporte de remesas familiares del octavo mes del año, donde anticipamos un flujo en torno a US$5,712.9 millones, acelerándose respecto al monto recibido el mes previo, que sorprendió a la baja. Existe un ligero sesgo estacional positivo, el cual asociamos al fin de las vacaciones de verano y al regreso a clases. En la comparación anual, el resultado también sería mejor en el margen, regresando a positivo en 2.6% (ver gráfica abajo). Cabe señalar que el contexto para esta cifra es mixto, destacando señales adicionales de moderación para la economía estadounidense, situación que también se aprecia en los últimos datos de empleo. Sobre esto último, los datos específicos para los migrantes mexicanos también registraron un ligero deterioro –especialmente el aumento de 40pb en la tasa de desempleo a 5.7%–, lo cual sería consistente con la tendencia de moderación de los últimos meses.
Además, añaden, consideramos que la desaceleración de la actividad en EU y sus efectos en el mercado laboral restarán cierto impulso a los envíos en lo que queda del año. Probablemente también al inicio del 2025. Sin embargo, podrían prevalecer algunos soportes de sectores clave, como los servicios y la construcción. Sobre los primeros, el gasto en dicha categoría ha sido mejor que en bienes, lo cual podría continuar al menos en el corto plazo. Sobre la segunda, las expectativas sobre los recortes del Fed –que también se han traducido en una reducción en las tasas de interés de los préstamos hipotecarios– y algunos ajustes a la baja en los costos de ciertos insumos podrían brindar un mayor impulso al sector. En el margen, otro punto positivo vendría de una moderación adicional de la inflación, aunque estaremos pendientes sobre el efecto neto en los salarios reales dado que la desaceleración en el empleo podría estar acompañada de avances más acotado en las percepciones. Por otra parte, el tipo de cambio –específicamente su nivel– ya ha ganado mayor importancia como factor de impulso de los flujos, con los connacionales buscando que sus familias reciban la mayor cantidad de recursos en moneda local. En este sentido, la tendencia que esperamos para el peso mexicano durante los próximos meses sigue incorporando una depreciación adicional, lo cual estaría asociado al proceso electoral en EU. No obstante, prevemos que los efectos directos de éste en las remesas serán más limitados que en episodios previos.
American Airlines anuncia vuelos Dallas-Tampico.
La aerolínea continúa ampliando su presencia en México a través de un nuevo servicio que operará todo el año desde el Aeropuerto Internacional de Dallas Fort Worth (DFW) al Aeropuerto Internacional de Tampico (TAM) a partir de marzo del 2025. Tampico es el destino número 29 de la aerolínea en México, y se une a un robusto calendario de 815 vuelos semanales al país para el verano de 2025. El nuevo servicio a Tampico operará en un avión Embraer 170 con capacidad para 65 pasajeros.
Este año, American lanzó tres nuevos destinos en México, incluyendo Tijuana (TIJ) con un servicio diario desde Phoenix (PHX); Tulum (TQO), operando hasta cuatro vuelos diarios desde DFW, Miami (MIA), y Charlotte (CLT); y Veracruz (VER), operando un servicio diario desde DFW.
www.agendadeinversiones.com.mx
Twiter: @Edgar4712