CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció a trabajadores de la salud y 23 gobernadoras y gobernadores que apoyaron la creación del IMSS Bienestar, nueva institución del Gobierno de la Cuarta Transformación que brinda atención médica gratuita, universal y de calidad a población sin seguridad social.
En conferencia de prensa matutina detalló que esto es posible a partir de la modernización y construcción de infraestructura hospitalaria, la contratación de médicos generales y especialistas, el abasto gratuito de medicamentos y la rehabilitación de centros de salud a través de La Clínica es Nuestra.
“Vamos bastante bien en ese propósito de garantizar a los mexicanos el derecho, a todo nuestro pueblo, el derecho a la salud, como se establece ya en el artículo 4° de la Constitución, y es, sobre todo, garantizar el derecho a la salud a quienes no tienen seguridad social, a quienes no están en el ISSSTE, en el Seguro, quienes no tienen posibilidad de tener un seguro privado y estamos hablando de la mitad de nuestra población que no tiene seguridad social”, abundó el mandatario.
Anunció que Yucatán será incorporado al IMSS Bienestar. Actualmente Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas forman parte del sistema federalizado.
Aumenta contratación de personal de salud
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, reportó que el avance general de contratación de personal de salud es del 95 por ciento.
Al corte del 11 de septiembre se han contratado 26 mil 244 de médicas y médicos especialistas: 4 mil 379 son anestesiólogos, 4 mil 743 pediatras, 3 mil 653 ginecólogos, 2 mil 987 cirujanos generales, 2 mil 104 internistas y mil 469 urgenciólogos. La meta es llegar a 27 mil 729 especialistas en los 23 estados bajo el modelo IMSS Bienestar.
El país revierte el déficit de profesionales de salud que presentaba al inicio de la administración gracias a mecanismos de reclutamiento y convocatorias a nivel nacional e internacional. Ahora las y los médicos especialistas atienden prioritariamente hospitales básicos, comunitarios y rurales.
En tanto, la contratación de enfermeras y enfermeros especialistas, generales y auxiliares avanza en 98 por ciento, como resultado de las 36 mil 834 nuevas contrataciones en los tres niveles de atención. Los estados con mayor progreso son Zacatecas, Chiapas, Hidalgo, Veracruz y Tlaxcala.
IMSS Bienestar cumple el compromiso de abrir los centros de salud de lunes a domingo. Ahora son 5 mil 110 unidades de salud operando en fin de semana; en marzo de este año sólo había 452. Esta realidad se debe a la implementación de La Clínica es Nuestra, programa de comités comunitarios que identifican y resuelven las problemáticas de mobiliario e infraestructura en cada unidad.
Desde su implementación en junio hasta el 11 de septiembre, La Clínica es Nuestra ha entregado 11 mil 690 tarjetas del Banco de Bienestar a los Comités de Salud y Bienestar, a través de las que se dispersaron y ejercieron 5 mil 659 millones de pesos, es decir, 89 por ciento del monto total de la inversión de 6 mil 324.6 millones de pesos.
Baja California, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas y Zacatecas son los estados que más han ejercicio el presupuesto en construcción de bardas perimetrales y techumbres, impermeabilización y compra de equipo.
El presidente López Obrador adelantó que el martes 24 de septiembre será el último informe de salud del Gobierno de la 4T. Presentará resultados de acciones en unidades médicas y hospitales, equipamiento, abasto de medicamentos y basificación de 76 mil trabajadores de la salud. Además, se izarán banderas blancas en 23 estados incorporados al IMSS Bienestar.
AM.MX/fm