lunes, noviembre 4, 2024

Guardianes del agua: legado y compromiso con la niñez, la naturaleza y el futuro de las energías limpias en México: CFE

Chicoasén es una de las cuatro centrales hidroeléctricas del Sistema Grijalva, que genera al año 60% de la energía hidroeléctrica en México

La Unidad de Género e Inclusión inauguró una sala de lactancia en las instalaciones de la Central “Manuel Moreno Torres”

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS. – La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es el principal productor de energías limpias del país: para conmemorar su compromiso social y con el medio ambiente, encomendó la creación del mural “Guardianes del Agua” en la Central Hidroeléctrica “Manuel Moreno Torres” (también conocida como Chicoasén). El mural, pintado por la artista Adry del Rocío, cuenta con una superficie de 9,250 m², compuesta por 3 paredes distintas.

Autoridades locales como el presidente municipal de Chicoasén, Adiel Madrid Ramírez, y Daniel González Alegría, presidente municipal del Osumacinta, junto con directivos de la CFE, se dieron cita en las inmediaciones de la Central Hidroeléctrica para inaugurar la obra, que muestra el legado y el compromiso que tiene la CFE con la niñez, la naturaleza y el futuro de energías limpias en México. Para pintarla se utilizaron más de 3 mil litros de pintura.

Durante el evento inaugural, el director de la Empresa Productiva Subsidiaria Generación VI, Agustín Herrera Siller, destacó que la Presa Chicoasén es una de las infraestructuras hidroeléctricas más importantes de México, además de ser un importante atractivo turístico en el estado de Chiapas. Es una de las presas más altas de América Latina; su construcción fue parte de un ambicioso proyecto del gobierno mexicano para aprovechar el potencial hidroeléctrico del río Grijalva. Desde su inauguración, ha jugado un papel crucial en el desarrollo energético del país y continúa siendo una pieza fundamental en el Sistema Eléctrico Mexicano.

Herrera Siller resaltó que “Guardianes del Agua” ha dejado una huella monumental al adornar la presa más extensa del país, convirtiéndose en toda una tendencia mediática en México, además de ser un atractivo para el turismo en Chiapas.

En su participación, el coordinador de Comunicación Corporativa de la CFE, Luis Bravo Navarro, expresó que, al inicio de la actual administración, una de las encomiendas del director general, Manuel Bartlett, fue que se tenía que hacer una comunicación distinta y destacar los logros de esta gran Empresa. Fue así como nació la campaña “Somos más que energía”, para mostrar desde la óptica de diferentes artistas urbanos el significado de la electricidad.

Resaltó que la obra fue realizada por una mujer con destacado talento, quien en este mismo año realizó un mural de la CFE en Puebla que fue reconocido como uno de los mejores a nivel mundial.

Por su parte, Adry del Rocío expresó que pintar “Guardianes del Agua” ha sido el mayor logro de su carrera. Aprovechó para agradecer a todos los asistentes y a su equipo de trabajo. Pintar el mural tomó 36 días, más dos meses de preparación de las paredes. “Estoy honrada de plasmar esta obra que es de todos ustedes.”

Finalmente, el director de Operaciones, Carlos Morales Mar, recordó que en los últimos años en la CFE se emprendieron una serie de acciones para rescatar a la empresa de su inminente deterioro. Gracias al liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador y a la determinación del director general, Manuel Bartlett, se hizo todo lo necesario para que la Comisión Federal de Electricidad se convirtiera nuevamente en la empresa que más energía eléctrica produce en nuestro país.

Dentro de esta estrategia de rescate de la CFE, se modernizaron, repotenciaron y automatizaron 16 centrales hidroeléctricas, lo cual refleja el ánimo transformador de la CFE. El agua no sólo es fuerza vital de consumo humano, también es un motor de generación eléctrica; un elemento indispensable para entender la vida en este planeta y el funcionamiento de las sociedades modernas.

Gracias a esta monumental obra de arte se detonará el crecimiento turístico de la región. El Cañón del Sumidero, majestuosa obra natural, la Central Hidroeléctrica “Manuel Moreno Torres”, imponente obra de la ingeniería mexicana, y el mural “Guardianes del Agua”, gigantesca obra de arte, crearán una experiencia única al visitarlas.

Como parte del evento, la CFE también inauguró la sala número 250 de lactancia en las instalaciones de la Central “Manuel Moreno Torres”. La Unidad de Género e Inclusión supervisó que cumpla con los requisitos indispensables para ser un lugar digno, higiénico y privado que garantice el derecho a la lactancia materna. Con estas acciones, la Comisión refrenda su compromiso de estos espacios destinados para el bienestar de las madres trabajadoras.
AM.MX/fm

Artículos relacionados