Orquesta Típica de la Ciudad de México celebra 140 años con exposición y concierto

Fecha:

Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México ha inaugurado en el Museo de la Ciudad de México una exposición especial titulada “La Orquesta Típica de la Ciudad de México, patrimonio vivo de nuestra ciudad”. Este evento conmemora los 140 años de trayectoria de la icónica agrupación, y estuvo marcado por un memorable concierto dirigido por Alberto Torres Xolocotzi y Noel Josafat García Melo.

Livier Jara García, directora general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría, destacó la relevancia de la orquesta, mencionando que “La Orquesta Típica de la Ciudad de México, que es una institución emblemática para la Secretaría de Cultura [local], ha sido un pilar fundamental de la historia musical de nuestro país y un actor vital en la identidad y diversidad cultural que nos caracteriza”. Añadió que “este aniversario nos invita a reconocer a la música como un vehículo de cambio y un símbolo de lucha para preservar lo nuestro”.

Fundada en 1884 por Carlos Curti, la orquesta ha jugado un papel crucial en la preservación de la cultura mexicana, fusionando instrumentos tradicionales como el salterio y la marimba con elementos de una orquesta sinfónica. En 2011, fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México, subrayando su importancia en la preservación del patrimonio cultural del país.

Gonzalo Camacho, miembro de la Comisión de Patrimonio de la orquesta, expresó que “hoy unimos la memoria sonora y la memoria gráfica, construimos desde el oído y la dimensión visual está trayectoria maravillosa de una Orquesta de la que debemos sentirnos sumamente orgullosos todos los mexicanos, porque me parece que es un emblema y un símbolo sonoro”.

La exposición ofrece un recorrido visual a través de 28 fotografías en el patio principal del museo, que destacan instrumentos, conciertos, vestuarios y momentos clave de la historia de la orquesta. Alberto Torres Xolocotzi enfatizó que “nuestra Orquesta, con cada presentación ofrecida ha contado y cuenta parte de la historia mexicana que no se encuentra en los libros”.

La muestra “La Orquesta Típica de la Ciudad de México, patrimonio vivo de nuestra ciudad” estará abierta al público hasta el 29 de septiembre en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en José María Pino Suárez 30, Centro Histórico. No te pierdas esta oportunidad de explorar la rica historia musical de una de las instituciones más queridas de la capital.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Invierte Gobierno del EdoMéx cerca de 36 mdp para mejorar 110 escuelas de Jilotepec y Chapa de Mota

Las acciones benefician a más de 11 mil estudiantes de Educación Básica del norte de la entidad. La estrategia “SECTI en tu Comunidad” llevó obras, mobiliario escolar y sistemas de captación de agua pluvial.

México rompe récord en turismo: en primer trimestre de 2026 recibió a 26 millones de turistas extranjeros

México alcanzó cuatro récords históricos en materia turística, entre ellos la llegada de más de 26 millones de visitantes internacionales.

Justicia energética para la Península de Yucatán: 99.99% de cobertura eléctrica para 2028: CFE

El acceso a la electricidad transforma la vida cotidiana en las comunidades más alejadas

Mara Lezama rinde homenaje a maestras y maestros de Quintana Roo

Mara Lezama destacó que las y los docentes son pieza fundamental en la formación de ciudadanía, valores y conciencia social.