Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, oficializó la reforma al artículo 35 de la Constitución Política local, con la intención de priorizar principios de igualdad sustantiva y justicia social en las resoluciones de los jueces capitalinos. La reforma, publicada en la Gaceta Oficial, busca asegurar un acceso más equitativo a la justicia, especialmente para personas en situación de pobreza y comunidades vulnerables.
Durante la ceremonia en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Batres expresó que la medida responde a una problemática de falta de sensibilidad social en ciertas resoluciones judiciales, donde aspectos formales o no esenciales prevalecen sobre la justicia social. Subrayó que la desigualdad en el sistema judicial se refleja en el hecho de que “muchos pobres están en las cárceles mientras quienes tienen recursos evitan la prisión”. Con la nueva reforma, los jueces deberán considerar principios de justicia restaurativa y redistributiva, enfocados en grupos marginados y en desventaja social.
El mandatario destacó que la reforma aprobada por el Congreso de la Ciudad de México el pasado 22 de agosto, humanizará y sensibilizará a los jueces en su labor. “Queremos que los juzgadores se humanicen y tengan sensibilidad a la hora de tomar una decisión en materia judicial”, enfatizó Batres. Este cambio también permitirá que la ciudadanía invoque los principios constitucionales para fortalecer su defensa en procesos judiciales.
Finalmente, Batres mencionó que esta reforma se suma a la discusión nacional sobre la Reforma al Poder Judicial, actualmente en el Senado, como un aporte significativo para mejorar el sistema de justicia en México.
AM.MX/CV