TUXTLA GUTIÉRREZ.— A las 13:30 horas de este jueves, buzos particulares localizaron el cuerpo de Abelardo Toledo, pescador que había desparecido el pasado martes en la represa del ejido Rosendo Salazar, conocida popularmente como Tolán, en la demarcación del municipio de Cintalapa, Chiapas.
⇒ El hallazgo se produce después de un par días de búsqueda y la creciente desesperación de la comunidad. El cuerpo fue hallado la tarde de este jueves a la orilla de la represa.
Cintalapa, Chiapas. Tras 72 horas de búsqueda, el pescador Abelardo Toledo Ocaña, de 55 años, fue hallado sin vida en la Presa Tolán. Toledo Ocaña desapareció al sumergirse para liberar una red atrapada y no volvió a salir. pic.twitter.com/A6MwnwHLu3
— ARGENIS ESQUIPULAS (@argenis_yosid) September 5, 2024
Junto con otra persona no identificada, Toledo Ocaña salió el martes hacia la represa para realizar la pesca de mojarras. Fueron al embarcadero, subieron a una lancha de remos y se adentraron en las aguas, que actualmente registran niveles de profundidad de 25 metros en algunas zonas.
⇒ De acuerdo con testimonios, la atarraya se trabó en las aguas, por lo que el pescador bajó a revisar qué ocurría, pero ya no salió a la superficie, por lo que su compañero dio a aviso a las autoridades.
Posteriormente, el personal de Protección Civil de Chiapas llegó al sitio con buzos para apoyar en la búsqueda del pescador desaparecido. Sin embargo, su intervención fue breve; solo realizaron dos inmersiones y luego suspendieron la búsqueda, alegando que la visibilidad era muy limitada por la suciedad del agua.
⭕#Cintalapa | Luego de dos días de búsqueda fue localizado el cuerpo de Abelardo “N” de 55 años de edad, el pescador que desapareció en la represa del ejido Rosendo Salazar conocido como “Tolan”. pic.twitter.com/dK1u9adGrZ
— Canal 13 Chiapas (@canal13Chiapas) September 6, 2024
Esta decisión provocó malestar entre los habitantes de la comunidad, que no comprendían por qué no se realizaban más esfuerzos para encontrar a su vecino desaparecido. Horas más tarde, Protección Civil prometió que un grupo de buzos especializados se sumaría a la búsqueda al día siguiente.
Ante esta situación, los habitantes decidieron tomar cartas en el asunto por su cuenta y contrataron a buzos particulares. Fue gracias a la intervención de estos que, finalmente, se logró ubicar el cuerpo del pescador. Lo llevaron a la Casa Ejidal y sus familiares dijeron que ellos se encargarían de la sepultura.
Te recomendamos:
Detienen en Chiapas a 26 integrantes del Cártel de Sinaloa; son trasladados a la CDMX
AM.MX/dsc