Batres refuerza seguridad en Cuauhtémoc con despliegue de más de 3 mil elementos

Fecha:

Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, dio inicio al Operativo de Seguridad en la Alcaldía Cuauhtémoc, un despliegue sin precedentes que busca asegurar la protección de los habitantes de esta demarcación. Con la movilización de 3,587 elementos de seguridad, el operativo cuenta además con 470 patrullas, 120 motopatrullas, 3 vehículos tipo Unimog, un helicóptero del Agrupamiento Cóndores y dos canes especializados. Este esfuerzo pretende reforzar los patrullajes en zonas clave como Santa María La Ribera, Guerrero, Morelos, Centro, Obrera y Doctores.

“El despliegue de hoy permitirá reforzar los patrullajes… estamos aquí para proteger a la gente, su integridad física, sus vidas y sus bienes”, destacó Batres desde la avenida Manuel González, subrayando la importancia de este tipo de operativos para reducir la criminalidad en la capital. Según el mandatario, estas acciones forman parte de una estrategia efectiva que ha logrado disminuir los índices delictivos y acercar los cuerpos de seguridad a la ciudadanía, facilitando la obtención de información crítica para llevar a cabo supervisiones, cateos y detenciones.

En el operativo, coordinado con diversas instituciones, participan no solo la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), sino también la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) y la Guardia Nacional (GN). “Estos operativos nos han permitido desmantelar bandas delictivas… contribuyendo a la disminución de los índices delictivos”, agregó Batres, destacando que esta labor es una continuación de la estrategia implementada desde la administración de Claudia Sheinbaum.

Por su parte, Pablo Vázquez Camacho, titular de la SSC, detalló que el operativo incluye la participación de 2,619 elementos desplegados en Cuauhtémoc, a los que se suman 642 policías adicionales, junto con 102 vehículos y 40 motocicletas. Además, se fortalecerán los patrullajes en las colonias Roma, Asturias y Tlatelolco. Vázquez Camacho subrayó que la incidencia delictiva en Cuauhtémoc ha disminuido en más del 10 por ciento en lo que va del año, y en más del 59 por ciento en comparación con 2019.

Ulises Lara López, Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México por ministerio de ley, informó sobre una reducción del 70 por ciento en los delitos de alto impacto en la Alcaldía Cuauhtémoc entre 2018 y 2023, atribuyendo estos resultados a las reuniones diarias del Gabinete de Paz y Seguridad. Asimismo, Lara López mencionó que en lo que va de 2024, 212 personas han sido procesadas por delitos de alto impacto, como resultado de investigaciones sólidas por parte de los ministerios públicos.

El operativo de seguridad, que involucra a 148 agentes de la Policía de Investigación y 78 patrullas, se perfila como una medida crucial para mantener la paz y seguridad en una de las zonas más emblemáticas de la capital mexicana. Con estas acciones, las autoridades buscan no solo combatir la delincuencia, sino también generar un ambiente de confianza y seguridad entre la población.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

BBVA advierte que la deuda publica de Mexico podría aproximarse al 60% del PIB

La consolidación del gasto público se estancará en los próximos años, lo que mantendrá el crecimiento de la deuda, advierte el banco.

Profeco difunde llamado a revisión de Ford Motor Company para más de seis mil automóviles

Se trata de 6 mil 558 unidades, de las cuales 2 mil 569 corresponden a los modelos Fusion, MKZ, Edge, Bronco Sport, Escape, Corsair, Continental, F150/Lobo, Super Duty, Mustang, Nautilus, Expedition, Navigator, Aviator, Explorer y Transit, años 2019-2024, marca Ford y Lincoln.

Secretaría de las Mujeres y ONU Mujeres firman acuerdo para diseñar el Programa Nacional de Proyectos Estratégicos 2026-2030

La titular de esta dependencia, Laura Itzel Castillo Juárez, destacó que en el gobierno de la primera mujer Presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, el compromiso es que todas las mujeres de todas las edades ejerzan plenamente sus derechos

Encuesta: Uso de la IA en la industria editorial norteamericana en 2026

Ese es uno de los principales datos que surge de AI Use Across the North American Book Industry 2026, el estudio realizado por el Book Industry Study Group (BISG) y BookNet Canada a partir de una encuesta a 771 profesionales de la industria editorial de Estados Unidos y Canadá, realizada entre junio y julio de 2026