Continúa Naucalpan sin agua a pesar de la recuperación del Cutzamala

Fecha:

NAUCALPAN, ESTADO DE MÉXICO.- Con el pretexto de los bajos niveles de almacenamiento en Cutzamala desde el 2022, el gobierno federal ha disminuido progresivamente cada año el caudal de agua que envía a Naucalpan. Con las lluvias de los últimos dos meses, este sistema se ha recuperado al pasar de 27.07 en junio a 42.77 en agosto; sin embargo, a pesar de ello, la restricción de mil litros diarios por segundo al municipio continúa, originando ya serios problemas sociales.

La directora general de OAPAS, Heidi Storsberg Montes, informó que aun cuando el organismo ha desplegado todos los recursos con los que cuenta resulta imposible cubrir el déficit de 86 millones 400 mil litros que le han significado los constantes recortes del gobierno federal a través de CONAGUA al suministro del vital líquido.

Las solicitudes de agua a través de pipas han ido en creciente aumento y el Centro Integral de Atención Ciudadana (CIAT) recibe cientos de llamadas de vecinos que se han visto afectados por este recorte, a las que se busca dar respuesta lo más pronto posible.

Storsberg Montes, indicó que el agua es uno de los temas fundamentales y en Naucalpan es el número uno, “para la presidenta municipal, Angélica Moya es prioridad, sobre todo porque hemos venido sufriendo una disminución enorme y constante, por parte del gobierno federal, sin vislumbrar que esta situación mejore en los próximos meses.”

La realidad, continúo la titular de OAPAS, es que no tenemos agua suficiente que distribuir a través de nuestra red hidráulica. Hay tanques de almacenamiento que nunca se llenan por la carencia del vital líquido y zonas altas que no reciben el recurso por falta de presión para llevarla hasta sus hogares. “Los vecinos creen que no queremos darles el servicio, cuando la verdadera cuestión es que no hay que darles, ya que dependemos en 75% del Sistema Cutzamala para satisfacer la creciente demanda de la población”.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Clausura 2026: Cruz Azul ya no jugará en el Estadio Olímpico Universitario

Cruz Azul no continuará jugando en el Estadio Olímpico Universitario como local, para el Clausura 2026 contará con nueva casa.

Más de 120 boxeadores se enfrentan en torneo capitalino en Alcaldía Cuauhtémoc

La Alcaldía Cuauhtémoc es sede del Torneo de Boxeo de los Juegos Deportivos CDMX 2025-2026, con más de 120 participantes de las 16 alcaldías. Las competencias se realizan en el Deportivo Morelos del 5 al 13 de enero.

Twenty One Pilots lleva su icónico concierto en México a la pantalla grande

Twenty One Pilots presenta su película concierto Más de lo que jamás imaginamos, filmada en la Ciudad de México durante The Clancy World Tour. Estreno mundial en IMAX y cines el 26 de febrero con funciones exclusivas desde el 25 de febrero.