Intentos de freno a reforma judicial, invasión arbitraria al Legislativo: AMLO

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que se pretende detener el proceso legislativo y consideró como una invasión “franca y arbitraria” al Poder Legislativo, luego de que dos jueces, de Chiapas y Morelos, frenaron el avance de la reforma judicial.

En La Mañanera de este lunes, el mandatario cuestionó el actuar de los jueces que promovieron acciones legales para que no se discuta la reforma en el Poder Legislativo y para que la iniciativa, una vez aprobada, no pase a los Congresos de los estados. El tema de fondo es retrasar la Reforma, afirmó.

“Un Juez de Chiapas, ordena al legislativo, ordena que suspenda la discusión, el análisis, la votación de la reforma constitucional, para limpiar el Poder Judicial, un juez de Chiapas. Y una jueza, de Morelos, dice que no deben en el Poder Legislativo, que no pueden enviarla a los Congresos estatales locales”.

López Obrador consideró que se trata de un asunto político, pero en realidad politiquero porque están metidos personajes de la política de partidos opuestos, del conservadurismo y otros personajes”; también acusó que los jueces actuaron de manera irresponsable y contradictoria.

“Pretenden detener el proceso legislativo, y para los que son respetuosos de la Constitución, de las leyes, es conveniente que sepan que en la Constitución está establecido que es facultad del Poder Legislativo, discutir y aprobar las leyes, de ningún otro poder“, apuntó el presidente.

Resaltó que, de acuerdo a la Ley de Amparo, no procede un amparo cuando se trata de una decisión que tiene que ver con una reforma constitucional, que le corresponde al Poder Legislativo. También destacó que de los tres poderes de la Unión, en el Judicial hay más nepotismo.

“Cómo es posible que quieran detener el proceso legislativo. Es una invasión franca, arbitraria, a la facultad que tiene el Poder Legislativo, es una violación al equilibrio que debe existir de los poderes”, acotó el mandatario.

López Obrador señaló que los diputados del PRI se salieron de la primera sesión en San Lázaro “para darle validez a la intromisión facciosa, ilegal, anticonstitucional del Poder Judicial, en decisiones que corresponden solo al Poder Legislativo”. Dónde están los constitucionalistas del conservadurismo que no dice nada, cuestionó.

Te recomendamos: 

DIARIO EJECTUVIO: ¡Ya basta de complejos!: AMLO

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

ChatGPT Images 2.0: una nueva revolución en la generación de imágenes con IA que impacta directo en el diseño gráfico editorial

De acuerdo con Proyecto451, uno de los puntos más destacados es la capacidad de generar imágenes que responden a una lógica de organización interna: layouts, jerarquías de información, distribución de elementos

En Gaza, 47 mujeres fueron asesinadas cada día entre 2023 y 2025

Secretario general acoge el alto el fuego de diez días entre Israel y Líbano. Rohinyá: 900 muertos o desaparecidos en el mar en 2025. Haití: más de 5,8 millones de personas sufren hambre

Cineteca Nacional Chapultepec tendrá ciclo de cortometrajes para celebrar a las infancias

La Cineteca Nacional Chapultepec celebrará el Día de las Infancias con un ciclo gratuito de cortometrajes del 30 de abril al 3 de mayo.

Advierte EOSC sobre preocupante situación de personas defensoras y periodistas

Envían una carta a Volker Türk, comisionado de ONU-DH quien visitó el país. No hay espacios efectivos de interlocución con las autoridades, ni señales claras de apertura