Celebra la Escuela de Música del Rock a la Palabra su 18.º aniversario histórico

Fecha:

Ciudad de México.- La Escuela de Música del Rock a la Palabra, un espacio emblemático bajo la tutela de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, celebra su 18.º aniversario con una serie de actividades que resaltan su compromiso con la educación y la cultura rockera en México. Fundada en 2006, esta institución ha jugado un papel crucial en la formación de músicos talentosos, impulsando tanto la creatividad como el desarrollo artístico de jóvenes que ya están dejando su huella en la escena musical contemporánea.

En una conferencia de prensa realizada en el Museo de la Ciudad de México, donde se dieron cita estudiantes, profesores y destacados músicos, Argel Gómez Concheiro, encargado de despacho de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, destacó la relevancia cultural de la Escuela. “La Escuela del Rock a la Palabra vuelve a ser un territorio de conquista más, abriendo la educación para un género que fue perseguido por transgresor, por inconformista”, enfatizó, resaltando el papel del rock en la lucha por la democracia y la libertad en el país.

Por su parte, Guillermo Briseño, director de la Escuela y una de las figuras clave en la creación de este proyecto, subrayó el impacto que ha tenido en la vida de muchos jóvenes artistas: “Durante ese tiempo ha fomentado creatividad y fortalecido conocimientos en un número grande de jóvenes artistas… Muchos han terminado sus estudios y ejercen la vocación que los mueve a no detenerse”.

Francisco Becerra, director académico del Centro Cultural Ollin Yoliztli, recordó la valiosa contribución de maestros y personal administrativo, incluyendo la recordada cantante y compositora Betsy Pecanins, cuya influencia sigue presente en la escuela.

El vocalista de Caifanes, Saúl Hernández, destacó la importancia de la formación recibida en la Escuela, la cual fomenta la libertad de expresión y la autenticidad en los músicos: “México es un país donde todo es posible, pero nada se puede. Y cuando quieres ser tú mismo también te corta la cabeza… La Escuela es un parámetro, una línea, una flecha que está rompiendo con todo eso”.

El programa conmemorativo incluye una serie de actividades que se extienden hasta 2025, con talleres, exposiciones y conciertos que no solo celebran el aniversario, sino que también miran hacia el futuro con un enfoque en la formación continua y la integración de diferentes disciplinas artísticas. Entre los eventos destacados se encuentra el Taller Experimental para Voz a cargo de Hebe Rosell, María Veras y Verónica Ruíz, así como una colaboración con la compañía Cirko de Mente, donde alumnos y profesores se integrarán a la función Rampante.

Con certificación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) como Técnico Profesional en especialidades como guitarra, voz, bajo, batería y piano, la Escuela de Música del Rock a la Palabra continúa su misión de formar músicos creativos y preparados para afrontar los desafíos del mundo artístico, consolidándose como un referente educativo en el país.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Instauran Día Nacional de la Menopausia y alertan sobre confusión con hipotiroidismo

18 de octubre: México instaura el Día Nacional de la Menopausia para abrir la conversación sobre el balance hormonal y la salud femenina

Dopamine Land llegará a CDMX con nueve salas inmersivas de luz, color y sonido

Dopamine Land abrirá el 19 de noviembre de 2026 en el Centro Comercial Santa Fe de Ciudad de México. La experiencia inmersiva de Fever ofrecerá nueve salas interactivas con luces, sonidos, juegos y actividades sensoriales durante un recorrido de 90 minutos.

Va por Mi Cuenta, el Movimiento que combate la inseguridad alimentaria en México

Cada año, el Movimiento Va por Mi Cuenta, iniciativa de Fundación Alsea, A.C., lanza su campaña de recaudación para garantizar alimento nutritivo a comunidades vulnerables.

Mara Lezama entrega 12 vehículos robados recuperados a sus propietarios en Quintana Roo

Mara Lezama encabezó la devolución de 12 vehículos robados recuperados en Quintana Roo, entre ellos nueve motocicletas, dos camionetas y un mototaxi. La entrega se realizó sin gastos de arrastre y los propietarios recibieron dispositivos GPS para mayor seguridad.