jueves, diciembre 26, 2024

Hace 51 años The Doors sellaron su fin definitivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Los miembros sobrevivientes de The Doors decidieron ponerle fin a la banda el 30 de agosto de 1973. Esto, después de dos años y dos álbumes sin su fallecido cantante Jim Morrison.

La medida representó un cambio para los compañeros restantes del grupo, John Densmore, Robbie Krieger y Ray Manzarek. Los tres quisieron continuar como trío luego de la muerte de Morrison en julio de 1971.

De acuerdo con el portal Futuro, la banda reconfigurada lanzó «Other Voices» en octubre, con Krieger y Manzarek compartiendo la voz principal. Al año siguiente, repitieron la fórmula para el octavo LP de estudio del grupo, «Full Circle», lanzado el 17 de julio de 1972.

Ninguno de los LPs posteriores a Morrison podría considerarse un fracaso. «Other Voices» alcanzó el puesto 31 en la lista de los 200 mejores álbumes de Billboard. Y «Full Circle» llegó al puesto 68. Pero ninguno captó la atención del público como lo hizo la música de la banda cuando Morrison estaba al mando.

De hecho, su perfil había disminuido tan notablemente que la ruptura de The Doors simplemente se mencionó de pasada en las páginas de Rolling Stone. Sin embargo, resultó difícil escapar de su legado.

Densmore, Krieger y Manzarek decidieron desconectarse solo después de audicionar a varios vocalistas para reemplazar a Morrison. Podrían haberse decidido por el ex cantante de Audience, Howard Werth, si el tecladista no hubiera optado por no participar, dejando al guitarrista y al baterista reagruparse y seguir adelante durante un par de años como la mal bautizada Butts Band.

Las cosas estuvieron tranquilas hasta 1978, cuando los tres regresaron al estudio para crear pistas de acompañamiento para grabaciones de Morrison recitando su poesía. El resultado, «An American Prayer», obtuvo platino, lo que ayudó a cimentar la posición del trío como custodios (y ocasionales oportunistas) de la historia de Doors.

Los miembros sobrevivientes tuvieron reuniones únicas similares en los años siguientes, tanto en el estudio (donde se volvieron a reunir para completar la canción «Orange County Suite» para una caja de 1997) como en el escenario (en el Salón de la Fama del Rock & Roll en 1993 y para un episodio de 2000 de VH1 Storytellers).

En 2002, Manzarek y Krieger reclutaron a Ian Astbury de The Cult para encabezar un tributo a los Doors llamado The Doors of the 21st Century, al menos hasta que una acción legal de Densmore provocó un cambio a Manzarek-Krieger o Ray Manzarek y Robby Krieger de The Doors. Esta versión de la banda se disolvió el 20 de mayo de 2013, tras la muerte de Ray Manzarek por cáncer.
AM.MX/fm

Artículos relacionados