CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, asegurara que los estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAM están siendo engañados sobre la reforma al Poder Judicial, alumnas y alumnos de dicha disciplina respondieron a los señalamientos del presidente y mencionaron que sus declaraciones se tratan de una ‘venganza’.
Diversos estudiantes hablaron con El Universal sobre los comentarios del mandatario federal y subrayaron que las protestas en contra de la reforma judicial reflejan la pluralidad de la máxima de estudios y la libertad de expresión.
“En la Facultad estudiamos cómo funcionan los sistemas constitucionales y los órganos jurisdiccionales. En ese sentido protestamos, porque la reforma propuesta por el Ejecutivo viene motivada, como lo han mencionado sus seguidores, de una venganza contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, expuso Luis Romero, estudiante de séptimo semestre.
Además de negar que fueron presionados para expresar su descontento con la iniciativa, las y los estudiantes argumentaron que la manifestación de ideas no debe de minimizarse, y que son puntos de vista que muestran las preocupaciones de la ciudadanía.
Por otro lado, advirtieron que la reforma al Poder Judicial atenta contra su autonomía y que esto podría traer consecuencias no solo internas, sino también en el exterior.
“Al perder esa independencia judicial que es violatoria al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), perdemos a nuestro principal socio comercial”, arguyó Edra Cervantes, alumna de noveno semestre.
“Como futuros abogados, nos veremos afectados por el nuevo sistema de justicia. Exhortamos a todo México a que nos unamos a las movilizaciones”, llamó Leonardo Fragoso, estudiante de tercer semestre.
AM.MX/fm