iaTutor: Plataforma de IA Educativa creada en México que transformará el aprendizaje y será gratuita

Fecha:

/COMUNICAE/

Nacida en México, iaTutor es una plataforma de inteligencia artificial educativa que está rompiendo barreras al ofrecer una educación personalizada y gratuita para todos los niños de México y Latinoamérica. Esta innovadora herramienta no solo ha mostrado resultados positivos, sino que ahora busca ampliar su alcance a través de una campaña de crowdfunding. Con el apoyo de la comunidad, iaTutor aspira a hacer accesible esta poderosa tecnología a niños, profesores y padres de familia

El proyecto iaTutor, original del Instituto Jaime Torres Bodet en Ecatepec, estado de México, busca llevar su tecnología de inteligencia artificial educativa a todos los niños de México y Latinoamérica de forma gratuita. Este proyecto, de la mano de los hermanos Hugo y Guillermo Méndez, se distancia de otras propuestas basadas en IA como ChatGPT y Copilot, al ofrecer una tutoría personalizada a través de hilos de aprendizaje. Un hilo de aprendizaje es un camino guiado por preguntas y respuestas entre iaTutor y el estudiante, destinado a ir reflexionando y construyendo el conocimiento paso a paso.

iaTutor se acopla a la metodología del aula invertida, en la que los estudiantes aprenden fuera del aula y utilizan el tiempo de clase para realizar tareas y actividades. Con iaTutor, los alumnos pueden aprender a su ritmo en casa. Además, se ha agregado el concepto de hilos de aprendizaje a esta metodología, enriqueciéndola y adaptándola a la tecnología de la inteligencia artificial.

La experiencia en el Instituto Jaime Torres Bodet ha mostrado que los estudiantes que utilizan iaTutor aprenden a su ritmo y mejoran su capacidad de investigación y construcción de conocimientos. No obstante, una de las dificultades detectadas es la comprensión lectora, por lo que es un aspecto en el que se sigue trabajando.

El proyecto iaTutor se encuentra inmerso en una campaña de crowdfunding en Donadora.org, con la meta financiera de reunir 2 millones de pesos mexicanos, equivalentes a 100,000 dólares. El dinero recaudado se empleará para expandir los servidores y la infraestructura tecnológica (55%), para pagar los salarios de los colaboradores (25%), para crear vídeos y materiales de capacitación (10%) y para difundir la iniciativa a través de redes sociales (10%).

Cómo unirse a la revolución educativa de iaTutor
Para explorar todo lo que iaTutor tiene para ofrecer, hay que visitar la página web https://iatutor.io/.

Detrás de este innovador proyecto están los hermanos Hugo y Guillermo Méndez, quienes poseen una amplia experiencia en el sector educativo. Hugo Méndez, con un doctorado en eLearning, y Guillermo Méndez, con toda una vida dedicada a la educación, han trabajado juntos por años. Como propietarios del Instituto Jaime Torres Bodet, han dado vida a iaTutor con la misión de transformar el aprendizaje en México y Latinoamérica.

Si se desea apoyar este proyecto y ser parte del cambio, hay que realizar la donación visitando la página de Donadora.org en el siguiente enlace: https://donadora.org/inteligencia-artificial-educativa

La campaña inició el 28 de agosto y tiene una vigencia de 60 días.

Vídeos
iaTutor Presentación del Proyecto

Fuente Comunicae

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Disfruta de una maratón de cine mexicano en el Metro este 15 de agosto

Maratón gratuita por el Día del Cine Mexicano en la Estación PROCINE del Metro. Se proyectarán cortometrajes y largometrajes que celebran la diversidad de narrativas nacionales el 15 de agosto de 2025 a partir de las 12:00 horas.

Sader y Chapingo unen fuerzas contra el gusano barrenador

Se contratará a más de 100 técnicas y técnicos para integrarse a acciones de barrido sanitario en el sur-sureste del país.

Se ha institucionalizado la violencia en infancias y adolescencias: Antonio Tinoco Álvarez

Al hacer la presentación del documento, el ombudsperson Marco Antonio Tinoco Álvarez, dijo que para abordar este tema se requiere de sensibilidad, empatía y vocación de servicio, pues en los casos de violación de los derechos humanos de las infancias, de cada 4 casos, uno se resuelve por convenio, lo que invisibiliza totalmente a niñas. Niños y adolescentes, lo que institucionaliza la violencia.

Clara Brugada destaca la importancia de la Cineteca como acceso democrático a la cultura

La celebración del Día del Cine Mexicano en la Cineteca Nacional destaca su papel en la revolución cultural. Clara Brugada y Claudia Sheinbaum resaltan la importancia de democratizar el acceso al cine como un bien cultural y social en el país.