Ciudad de México.- En un significativo acto de hermandad entre México y Cuba, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, inauguró, junto con el embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, el Centro Cultural México-Cuba “Benny Moré” en la colonia San Ángel Inn, Alcaldía Álvaro Obregón. Este nuevo espacio cultural es un símbolo de los lazos históricos y culturales que unen a ambas naciones, destacando la lucha conjunta por la soberanía y la independencia.
Batres Guadarrama subrayó la importancia de la relación entre México y Cuba, afirmando que “México y Cuba constituyen la frontera estratégica de la soberanía de América Latina”. Resaltó que, más allá de las diferencias en los modelos político-económicos de ambos países, la defensa de la soberanía y la oposición al injerencismo extranjero han forjado una amistad sólida entre las dos naciones. En sus palabras, “estamos juntos por muchas razones, en el son, en el danzón, en el bolero, en la guayabera”.
Hoy se inauguró el Centro Cultural México-Cuba "Benny Moré". Se fortalecen así los lazos de amistad entre nuestros pueblos y el intercambio cultural de las dos naciones y sus capitales.
Como diría Moré:
"No hay que olvidar que México y La Habana,
Son dos ciudades que son como… pic.twitter.com/jzTbbltZWd— Martí Batres (@martibatres) August 25, 2024
El Centro Cultural lleva el nombre de Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez, mejor conocido como Benny Moré, uno de los músicos más icónicos de Cuba, apodado “El Bárbaro del Ritmo”. Batres recordó que Moré, quien vivió en México durante varios años, dejó un legado indeleble en la música, destacando su colaboración con artistas mexicanos como Pedro Vargas.
Por su parte, el embajador Marcos Rodríguez Costa expresó su agradecimiento al Gobierno de la Ciudad de México por la donación del recinto que alberga el Centro Cultural. Afirmó que este espacio, que será dirigido por el escritor y antropólogo cubano Miguel Barnet Lanza, se convertirá en “la Casa de México para Cuba y para la América, todas”, promoviendo el intercambio cultural y artístico entre ambos países.
Rodríguez Costa también agradeció al Jefe de Gobierno Martí Batres y a la Presidenta electa Claudia Sheinbaum por su apoyo en la realización de este proyecto, señalando que “hoy, que es el aniversario del nacimiento de Benny Moré, podemos estar en esta apertura”.
El Centro Cultural México-Cuba “Benny Moré” ofrecerá una programación artística y cultural inclusiva, con actividades que abarcarán desde cine y artes escénicas hasta literatura y música. Samuel Fonseca Martínez, director del Centro, destacó que la programación buscará demostrar que, mediante el arte, los desafíos se vuelven pequeños y la creación artística marca el camino a seguir.
La inauguración culminó con un recital musical a cargo de los cantautores cubanos Gabino Palomares y Alejandro García Villalón “Virulo”, marcando el inicio de una nueva etapa en el intercambio cultural entre México y Cuba.
El evento contó con la presencia de diversas autoridades de la Ciudad de México, incluyendo a Ingrid Gómez Saracíbar, secretaria de las Mujeres; Ofelia Angulo Guerrero, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; y Argel Gómez Concheiro, encargado del Despacho de la Secretaría de Cultura.
AM.MX/CV