Deuda de estados y municipios supera los 700 mil mdp, señala reporte del IBD

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Hasta el primer trimestre del año en curso, la deuda de las entidades federativas, municipios y sus entes públicos ascendió a 700,564.5 millones de pesos (mdp), cifra que representa el 2.4% del PIB y el 55.5% de las participaciones federales, según un reporte de la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

El documento elaborado por el investigador Vladimir González Herrera, señala que, en este periodo, las entidades federativas que presentaron un mayor nivel de endeudamiento per cápita respecto del total fueron: Nuevo León con 17,549.9 pesos, Chihuahua con 13,717.6 pesos, Coahuila con 11,500.7 pesos, Quintana Roo con 11,212.4 pesos, Ciudad de México con 10,736.5 y Sonora con 10,308.4 pesos.

Por el contrario, las menos endeudadas fueron: Guerrero con 1,178.9 pesos, Hidalgo con 1,049.2 pesos, Querétaro con 832.2 pesos, Puebla con 814.3 pesos y Tlaxcala con 0.0 pesos.

Los municipios que mostraron un mayor endeudamiento fueron: Hermosillo con 1,723.8 mdp, Monterrey con 1,561.6 mdp, León con 1,469.3 mdp, Guadalajara con 1,141.3 mdp, Zapopan con 959.1 mdp, Mexicali con 914.5 mdp, Benito Juárez con 863.4 mdp y San Nicolás de los Garza con 790.6 mdp.

La principal fuente de financiamiento de los gobiernos subnacionales es la banca múltiple en un 50.6%, la banca de desarrollo en 40.3%, emisiones bursátiles en un 7.7% y otras fuentes de financiamiento en 1.4%.

El reporte completo se puede consultar en la siguiente dirección electrónica: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/6262
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

‘Plan Kukulkán‘, la estrategia de seguridad para el Mundial 2026

El ‘Plan Kukulkán’ integra a más de 20 dependencias federales y contempla la coordinación con autoridades de Jalisco, Nuevo León y CDMX.

Clara Brugada presenta obras de transformación en San Gregorio

Iluminación, rescate identitario e inversión de 500 mdp en plan hídrico encabezan resultados

Rojo de la Vega alista programa ‘Tarjeta Violeta‘ y otras acciones sociales en la Cuauhtémoc

Este programa 'Tarjeta Violeta' está orientado a mil mujeres que tengan a su cargo a algunas personas y constará de un apoyo de 15 mil pesos.

Fraudes con IA: así operan a través de correos, llamadas y mensajes falsos

Aumentan correos, llamadas y mensajes falsos.