Responde Claudia Sheinbaum a Ken Salazar

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta electa Claudia Sheinbaum respondió a la advertencia del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien aseguró que la elección directa de jueces y ministros que propone la reforma judicial representa un riesgo para la democracia mexicana y la integración de las economías de México-Estados Unidos y Canadá.

A través de redes sociales, la ex jefa de gobierno recordó que en 43 de las 50 entidades de Estados Unidos se elige a los jueces por voto popular.

“Información muy relevante: en 43 de los 50 estados de los Estados Unidos de América se eligen los jueces por voto popular”, escribió la próxima presidenta de México.

En conferencia de prensa, Ken Salazar externó su preocupación por la reforma judicial y aseguró que cualquier reforma de este tipo debe tener las salvaguardas que garanticen que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción de la política.

A la par, advirtió una “amenaza a la histórica relación comercial que hemos construido, la cual depende de la confianza de los inversionistas en el marco legal de México”.

Incluso, el embajador alertó sobre una posible intervención del crimen organizado en el Poder Judicial.

“Las elecciones directas también podrían hacer más fácil que los cárteles y otros actores malignos se aprovechen de jueces y magistrados con motivaciones políticas”.

Aunque Ken Salazar se dijo respetuoso de la soberanía de México y destacó el trabajo junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, -uno de los principales defensores de la reforma judicial-,consideró que la propuesta no eliminará la corrupción judicial ni fortalecerá a dicho poder de México.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Científicos de la UNAM identifican una nueva especie fósil de ajolote, la más antigua registrada en México

Descubierta en Hidalgo, Ambystoma quetzalcoatli es la primera salamandra fósil descrita formalmente en México y el registro más antiguo del género en el país, revelando que los ajolotes habitan México desde hace millones de años.

El Papa, el Mundial y su visita a España, tierra de santos y misioneros

Por Luis Vega En la tierra de Santa Teresa, San...

La Generación Z y el fin del entusiasmo tecnológico

Según una encuesta realizada por la plataforma de aprendizaje en línea EduBirdie entre 2.000 integrantes de la Generación Z en Estados Unidos —jóvenes nacidos aproximadamente entre 1997 y 2012—, el 50% afirma sentirse preocupado o ansioso por el impacto que la IA podría tener sobre el empleo.

Henry Cavill se une a Kevin Hart en una comedia de espías de Netflix

Henry Cavill se prepara para jugar a ser espías con Kevin Hart en una nueva comedia de acción para Netflix.