sábado, noviembre 30, 2024

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

“Las soluciones a los problemas de hoy sentarán las bases
de los problemas de mañana y así adelante”: Mark Manson

⦁ Tic-tac, tic-tac ante nuevo régimen
⦁ EU: no sirve la elección popular de jueces
⦁ AMLO reunió errores de 54 años: Marcos
⦁ Se gobierna Sinaloa con el CS: Rocha Moya

Ciudad de México, 23 de agosto de 2024.- El paro nacional del aparato de administración y procuración de justicia, indefinido en su duración en este momento, por la unánime oposición a la iniciativa legislativa de modificación constitucional en la materia propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aceptada por la presidentA electa Claudia Sheinbaum e impulsada por la fracción parlamentaria de Morena, PVEM y PT en la Cámara de Diputados, ocurre en el momento más inoportuno del país, pues México se coloca como líder mundial de los “mercados criminales” y resiente el sexenio más violento de su historia con el avance exponencial de los cárteles de la droga, los cuales libran guerras en gran parte del territorio y ejercicio de actividades ilícitas, donde los ciudadanos quedan en el desamparo, incluso líderes empresariales, sociales y religiosos son ejecutados por denunciar cobro de piso y extorsiones.

Este fin de semana es clave para el futuro del país. Sabremos el significado real, sin ambages, en situaciones de crisis, el valor de contar con la división de poderes, con un objetivo claro para poder aspirar a un gobierno inmerso en el Estado de Derecho. Aunque también podemos ser testigos de una nueva realidad y rumbo, con todo lo realizable cuando se tiene una sobrerrepresentación con una conocida ambición autoritaria. Voces en un sentido y otro se han escuchado ante la pretensión de lograr el mayor número de curules, el suficiente para autorizar todos los cambios pretendidos, las eliminaciones y la creación, sin duda, de una nueva Constitución, porque los cambios en el texto actual no les satisfacen, no les alcanzan para el control absoluto pretendido. Llegar a la situación actual en donde queda claro “las soluciones del pasado se convirtieron en los problemas del presente”, desnuda la inutilidad de tantos partidos políticos, de tantas mentes mantenidas a todo lujo para solamente obedecer, convertidas en entes cuyos recorridos hacen falta en el desfile de zombis.
Todo parece indicar que AMLO empuja a la confrontación al final de su sexenio y amplifica la crisis judicial en el choque con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual genera también una profunda preocupación en el ámbito internacional por la falta de Estado de Derecho, legalidad y justicia. Los observadores internacionales y los organismos rectores de la economía y la política mundial ven en la conducta y el actuar del tabasqueño el inicio de una dictadura, a pesar de que “ya se va”. Las casas de bolsa mundiales y las calificadoras internacionales reaccionan a lo acontecido en estos momentos en el país y rebajan sus calificaciones sobre la marcha de la economía y los bonos del gobierno, y deprecian el valor del peso frente al dólar y el resto de las divisas internacionales europeas y asiáticas. Sin duda, hay una gran preocupación sobre el futuro inmediato de México.

A pesar de este adverso panorama nacional y en medio de una crisis de inseguridad en la cual se acumulan en este gobierno más de 195 mil 180 asesinatos, y la incidencia delictiva del fuero común registra más de 1 millón de delitos tan sólo en el primer semestre de este año y del fuero federal se contabilizan más de 60 mil delitos en el mismo periodo, no ayuda en nada que la administración federal de López Obrador le quitará más de 16 mil millones al presupuesto de seguridad que le otorgó la Cámara de Diputados para este año. Las mediciones internacionales también dan cuenta no solo del constante incremento de los delitos de feminicidio, extorsión, lesiones, robo, secuestro y asalto, con una cifra negra de 98 por ciento, sino también de la penetración del crimen organizado en la economía de México, donde destaca la elevada incidencia de cobros ilegales por protección, tráfico de personas, comercio de drogas sintéticas, cocaína, heroína y cannabis (marihuana).

El estudio bienal Índice Global de Crimen Organizado 2023, que incluyó el análisis de 193 países, colocó a México como líder mundial de “Mercados Criminales”, seguido de Birmania, Irán, Nigeria y Colombia. Este reporte destaca. “La extorsión sigue siendo un problema importante en casi todas las ciudades mexicanas y los municipios de los estados de Michoacán, Guanajuato, Zacatecas, Morelos, Nuevo León y México”, que son las entidades con los índices más elevados. La misiva enviada por el capitán y antes subcomandante Marcos al primer mandatario y su sucesora, señala como objetivo de la megaobra Tren Maya, como la ampliación de los mercados de estupefacientes, un empoderamiento más de las mafias, y cualquiera puede darle certeza cuando se anuncia la octava visita del Ejecutivo federal al terruño de los principales cárteles de la droga este fin de semana: Badiraguato.

AMLO GOBERNÓ CON AUTORITARISMO Y DEMAGOGIA: MARCOS

Líderes sociales como el poeta Javier Sicilia, religiosos de la Iglesia Católica en diversas entidades del país, dirigentes empresariales locales y nacionales, y ahora también el vocero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), subcomandante, hoy capitán, Marcos, critican con severidad al presidente López Obrador por sus acciones y políticas, sobre todo en materia de seguridad. En su escrito más reciente, titulado “El viaje”, Marcos cuestionó la Reforma Judicial propuesta por el mandatario, afirmando que la defensa del sistema judicial no es una defensa auténtica, sino una maniobra para consolidar el control sobre el negocio de la justicia. No dejó títere con cabeza y resumió en la persona de López Obrador: “el autoritarismo de Gustavo Díaz Ordaz; el nacionalismo de cartón piedra de Luis Echeverría Álvarez, la demagogia corrupta de José López Portillo, la mediocridad administrativa de Miguel de la Madrid, y la perversidad de Carlos Salinas de Gortari”.

Además, lo vinculó con la “vocación criminal de Ernesto Zedillo, la ignorancia enciclopédica de Vicente Fox, el militarismo y la mecha corta de Felipe Calderón y la frívola superficialidad de Enrique Peña Nieto”. Criticó su visión de querer ser recordado como un “brillante e histórico conductor” de la nación, sugiriendo que la realidad es mucho más compleja. Cuestionó dónde están los responsables de programas sociales anteriores y si los actuales líderes de Morena serán igualmente responsables en el futuro por las posibles fallas de los megaproyectos en curso. Mencionó las divisiones dentro de Morena, sosteniendo que no está compuesto por una única facción homogénea, y criticó tanto a los elementos criminales que han migrado desde otros partidos políticos, como a los que considera ineptos, como el futuro encargado de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado, actual líder nacional de Morena y a quien se le investiga en EU por sus nexos con el narcotráfico, haciendo énfasis en la estupidez con la cual se acompaña Max Arriaga, quien sigue al frente de la redacción de los libros de texto.

Para ubicarnos en el presente, Marcos recordó Chalco (en donde el desbordamiento del Río los Remedios y la expulsión de aguas negras tienen a la gente entre la mierda), como “la joya emblemática de Carlos Salinas de Gortari y de su programa “Solidaridad”, antecedente intelectual práctico de los programas de “Bienestar”. Con lo que ahora se padece en ese lugar, ¿dónde está Salinas de Gortari para dar cuenta? Los súbditos de hoy ¿están para dar cuentas en las previsibles catástrofes en la que desembocarán sus megaproyectos del “Bienestar”. La sentencia: “todas las mañanas se enciende el limpiabrisas del vehículo que algunos llaman “Nación””, quedará bien registrado pues, desde ahí se ha salpicado de insultos, calificativos impublicables, agresiones, acusaciones, señalamientos, a toda clase de profesionistas mexicanos, empresarios, intelectuales, pero también vientos fuertes de impunidad a reconocidos delincuentes con y sin cuello blanco.

DE LOS PASILLOS

En conferencia de prensa el sombrerudo embajador de EU en México, Ken Salazar, decidió no especular sobre el rumbo de la reforma judicial, sin embargo lanzó la opinión DEL GOBIERNO de ese país, reconociendo la necesidad de llevar a cabo reformas pero no con inestabilidad generada por los términos de la iniciativa actual. “La neta, todas las reformas deben fortalecer al Poder Judicial y lo que digo yo, lo he pensado desde la semana pasada, es que las elecciones directas de jueces no trabajan (funcionan)…”.

Un mes después de que fueron detenidos en un aeropuerto regional de Estados Unidos los narcotraficantes Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, y luego de que el fin de semana pasado se reportaron al menos 10 homicidios relacionados con esas detenciones, incluido Martín García Corrales, operador de Zambada, pero sobre todo ante la próxima octava visita de AMLO a Badiraguato, el gobierno federal desplegó a 600 militares más en Sinaloa, con lo cual se llega a mil. De ese tamaño están los temores negados por el vejete gobernador Rubén Rocha Moya, quien le lanza toda la responsabilidad al Ejército. Se recuerda su declaración a Salvador García Soto en el 2021: “Aquí todo mundo sabe cómo está la cosa. Yo fui y hablé con ellos, los conozco porque soy de Badiraguato. Y yo fui a pedirles su apoyo. Quien te diga que quiere gobernar Sinaloa y no tiene el visto bueno de ellos, te miente. Así es la cosa aquí, para que nos hacemos pendejos”. Esto lo tiene documentado las indagatorias de Estados Unidos, sobre el Caso Carmona y sus ramificaciones con los cárteles de la droga. De ahí el nerviosismo del presidente.

Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano

https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial

 

Artículos relacionados